América Móvil emitirá 750 millones de dólares en deuda, a través de notas senior no garantizadas con vencimiento en 2032, cuyos recursos se utilizarán principalmente para fines corporativos generales, incluida la amortización de la deuda. 

En un documento de análisis, Moody’s Invertors Service asignó una calificación de Baa1 a los pagarés, la cual asume que los documentos finales de la transacción no serán materialmente diferentes del borrador de la documentación legal revisada por Moody’s hasta la fecha.

Además, la nota establece que los acuerdos son legalmente válidos, vinculantes y ejecutables.

Así se han movido las acciones de América Móvil en lo que va del año:

Los nuevos pagarés tendrán un rango pari passu (en igualdad de condiciones) con todas las demás obligaciones de deuda no garantizadas y no subordinadas de la empresa controlada por Carlos Slim Helú

La calificación Baa1 de América Móvil refleja su sólido modelo de negocio, apoyado por la gran escala de la compañía entre los operadores de telecomunicaciones a nivel mundial; y su amplia presencia en América Latina, complementada por sus cuotas de mercado líderes

señaló Moody’s en el documento

En el documento, la agencia calificadora señaló que América Móvil se beneficia de un flujo de caja libre positivo y de una base de ingresos multirregional.

Lo anterior, junto con una sólida infraestructura, operaciones totalmente integradas y una escala significativa que respalda su posición competitiva.

Asimismo, dijo que las políticas financieras relativamente conservadoras de la empresa promueven un perfil financiero sólido.

Esto incluye un estricto control de costos, que ha dado lugar a mejoras en los márgenes desde 2020.

Y, además, a una distribución equilibrada entre los accionistas vinculada al objetivo de apalancamiento neto de la empresa de 1.5 veces. 

América Móvil se enfrenta a una intensa competencia que limita mejores márgenes, con riesgo a fluctuaciones de tipo de cambio y a la presión regulatoria en algunos de sus mercados

aseveró Moody’s.

Te puede interesar: Acciones de América Móvil cierran en rojo tras reportar 68% menos ganancias en 2T22

AMX, por encima de nota de gobierno de México

La calificación Baa1 de América Móvil está un escalón por encima de la calificación del Gobierno de México (Baa2 estable), una situación que sólo se produce en circunstancias excepcionales, lo que refleja los fundamentos crediticios de América Móvil.

Para Móody’s, los fundamentos son más fuertes que los de los soberanos en los que opera, la limitada dependencia del sistema bancario local para la financiación y la diversificación geográfica, con una gran proporción de flujo de caja y activos fuera de su mercado nacional.