Los inversionistas de Bimbo están ‘saboreando’ los aumentos en los precios de sus acciones en medio del anuncio en el que la panificadora incrementará el valor de algunos productos; mientras los consumidores resienten cada vez más la elevada inflación. 

Bimbo está listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde febrero de 1980 y apenas hace unos días tocó su máximo histórico, cuando sus acciones cerraron en 72.60 pesos el pasado 15 de julio, fecha que coincidió con los nuevos precios en sus productos.

Durante la sesión de este martes, los papeles de la panificadora cotizaron en 72.07 pesos y en el año acumulan una ganancia de 14.5%.

El repunte y ánimo de los accionistas responde a los datos que presentan las firmas y en este caso uno de los indicadores que es bien visto por los inversionistas son las ventas que generan.

Por ejemplo, en el primer trimestre del año las ventas netas de Bimbo crecieron 17.7% anual a un nivel récord con 93,321 millones de pesos; y el EBITDA repuntó 11.9%, y la utilidad neta, 10.4%.

Tuvimos un gran comienzo de año (…) Nuestros volúmenes crecieron en todas nuestras organizaciones como reflejo de la alta demanda que estamos experimentando y la resonancia de nuestras marcas entre nuestros consumidores

dijo el CEO de Bimbo, Daniel Servitje.

También lee: Golosinas y ‘antojitos’, la otra cara de la inflación con tasas por encima de 15%

¿Qué esperar de Bimbo para el 2T22?

Esta semana, la firma fundada en 1945 publicará su reporte correspondiente al segundo trimestre del año, periodo en el que enfrentó mayores presiones inflacionarias y tuvo que trasladarlo a sus precios al consumidor.

Estimamos ingresos con un incremento de doble dígito de 16.6% anual impulsados por precios, pero con presión en margen por el alza en materias primas. El EBITDA crecería 11.6%

escribió en una nota la analista senior de consumo de Bx+, Marisol Huerta.

Respecto a sus operaciones en México, Huerta prevé un avance en ingresos  impulsado por mayores precios y un mejor desempeño en volumen ligado a la normalización de las actividades económicas.

A nivel operativo consideramos que el positivo desempeño en ventas compensará la presión de mayores costos de materia prima, de logística y energía

añadió la analista

Alza de hasta 7 pesos… en productos

Mientras las expectativas se ven ‘jugosas’ para los inversionistas, los consumidores enfrentan desde esta semana mayores precios en los productos de Bimbo, con alzas de hasta 7 pesos como en el pan Oroweat Integral.

Este fenómeno del alza generalizada de precios se ha observado con mayor fuerza en los alimentos y en el caso del pan dulce empaquetado —rubro en el que entra Bimbo y otras marcas como Tía Rosa— tuvo una inflación de 16.77% anual en junio, su nivel más alto desde junio de 2008, según el INEGI.

Mientras que la inflación general se ubicó en 7.99% en el sexto mes del año, aún sin tocar su pico, de acuerdo con analistas.

Bimbo le ‘entra’ al PACIC de AMLO

A inicios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en que Bimbo y otras marcas participaron para evitar un mayor aumento de precios en 24 productos.

En el caso de Bimbo, Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, aseguró que no elevarán los precios del pan blanco grande en el periodo en los siguientes seis meses, contando desde mayo.

Mantendremos sin aumentos el precio del plan blanco grande en un momento muy complejo para todos.

Pese a este acuerdo con el sector privado, el Índice PACIC que realizó EL CEO, mostró un crecimiento de 0.90% en los primeros 15 días de junio, respecto a la quincena previa, lo que representó la variación más elevada en los últimos tres meses y medio.