Tecnológicas EU

15 de septiembre 2020 | 5:00 am

Las tecnológicas de Estados Unidos demostraron su resistencia ante una corrección a nivel global y las expectativas de largo plazo son atractivas.

En lo que va del año, las acciones de Alphabet, matriz de Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft suben a doble dígito. En promedio, los papeles de las compañías avanzan 39.53%; la mejor parte se las llevan los títulos de Amazon, con un alza de 67.92%.

Mira cómo las tecnológicas son lo más operado en el SIC

Las tecnológicas producen bienes y servicios que se venden. Son empresas que aumentan sus ingresos y utilidades año con año; las bajas que llegan a tener se vuelven grandes oportunidades de compra a largo plazo

comentó Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, un ecosistema de inversión.

El repunte de las tecnológicas hace que el índice Nasdaq Composite, donde estas compañías tienen gran peso, avance 23.23% en lo que va del año. Como referencia el índice S&P 500 apenas sube 4.73% y el Promedio Industrial Dow Jones retrocede 1.91%.

La inmersión digital de Amazon podría llevar a su acción a una carrera alcista de largo plazo. Tan solo para las compras de temporada decembrina será más común hacerlas a través de Amazon, gracias a sus entregas y costos accesibles

dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

Los ingresos de Amazon subieron 40% en el segundo trimestre de 2020, a 88,900 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año previo. Las utilidades se duplicaron a 5,200 millones de dólares.

La posición financiera y diversificación de Amazon hacen que sea una emisora favorita. La empresa compite con el sistema de pagos y nube de Google y Microsoft; con el contenido en línea de Netflix y Spotify y con el servicio de logística y entrega de productos de FedEx

comentó Iván Santiago, director general y de Inversiones de BlackBull Advisors.

Por cierto, Goldman Sachs no es tan optimista sobre Apple

Buen historial

Las acciones de las tecnológicas suelen avanzar en los últimos meses del año, al menos así ha sido la última década (2009-2019).

Alphabet, matriz de Google, y Amazon son los papeles que, en promedio, tienen los mayores incrementos entre septiembre y diciembre de cada año. Los títulos de Alphabet suben 2.85% y los de Amazon, 2.72%.

Incluso, las acciones de Alphabet avanzan, en promedio, 5.45% en octubre.

Las tecnológicas tienen potencial de apreciación debido al fuerte crecimiento en la rentabilidad generada para los inversionistas, aunque para lo que resta del 2020 se pudiera generar un incremento en la volatilidad debido a altas valuaciones y ante el proceso electoral en Estados Unidos

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

Alphabet va al mercado de deuda; coloca 10,000 millones de dólares

Volatilidad a la vista

Este 18 de septiembre habrá vencimiento trimestral de instrumentos derivados, como futuros y opciones, que sucede en marzo, junio, septiembre y diciembre, en el tercer viernes del mes. Lo anterior se conoce como ‘la hora de la brujería’ o Quadruple Witching Day.

Acciones o ETFs, ¿qué conviene más para un portafolio de inversión?

“Esto genera movimientos agresivos en el propio mercado accionario por lo que se espera incremento de la volatilidad el viernes”, dijo Rodríguez.

En el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) entre el 70% y el 80% de los contratos existentes del Futuro sobre el IPC son rotados para extender la vigencia de sus coberturas durante otros tres meses, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores.

“El Quadruple Witching Day provocará volatilidad en el mercado, incluidas las acciones de las tecnológicas, y permitirá ‘dar vida’ a nuestros portafolios de inversión”, comentó Jiménez.