Esta década será trascendental para el ahorro de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro (afores) porque incrementarán las cuotas en las aportaciones patronales para mejorar las pensiones. No obstante, también las administradoras de fondos tendrán más dinero para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El banco multinacional JP Morgan prevé que las afores podrían invertir 33,000 millones de pesos en acciones nacionales entre 2023 y 2030, aproximadamente unos 4,714 millones de pesos cada año, si incrementan de 7% a un rango de 9-10% el monto autorizado para invertir en renta variable.
El análisis también refiere que si las afores incrementan la exposición en la inversión en renta variable nacional significaría casi 10,000 millones de pesos en inversión en el 2030.
Las aportaciones del empleador crecerán de 5.15% al 13.87% paulatinamente hasta el 2030, pero dependerá del Salario Base de Cotización de cada trabajador.
En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social en los casos correspondientes, subirán de 6.5% a 15% en el periodo referido.
Afores invirtieron 7.4% en 2023
Los datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) refieren que las administradoras de fondos habían invertido 7.42% del ahorro de los trabajadores en renta variable nacional.
Los datos del regulador del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) dan muestra que el promedio de inversión en renta variable nacional se ubicó en 7.10% el año pasado.
El banco supone que si las asignaciones en acciones locales se mantienen ‘estables’ en 7%, significaría un incremento de 250 millones de pesos por año durante los próximos 7 años y alcanzando 5,000 millones para los papeles en 2030.
Estos volúmenes incrementados probablemente tendrán un impacto positivo en las valoraciones, provenientes de un menor costo de capital y un mayor crecimiento
,
se lee en el documento.
Financiamiento, el principal problema
El principal problema para el mercado bursátil nacional es la falta de liquidez. La carencia de más dinero en el mercado de valores ha llevado al gobierno federal a realizar una reforma a Ley del Mercado de Valores (LMV) en noviembre el 2023 y la planeación de una regulación secundaria prevista para el primer trimestre del año.
El director ejecutivo de mercado de capitales del BMV, Alfredo Guillén, mencionó en rueda de prensa, el pasado 21 de febrero, que con el cambio en el régimen de las afores habrá más recursos disponibles, por lo mismo una fuente de liquidez que se tiene que captar en México y más de su lado que es el sector bursátil.
A todos nos conviene que los recursos de los mexicanos se queden en México financiando proyecto locales
dijo Guillén.
A pregunta expresa sobre si se han acercado con la Consar o con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), declaró que sí lo han hecho. “Nos han escuchado. Hay mucho rumbo que recorrer para que esa liquidez aumente”.
Afores manejarían 13 billones de pesos
JP Morgan sostiene que los activos que manejan las afores se duplicarán para el año 2030 al aumentar de 5.7 billones de pesos en 2023 a 12.8 billones de pesos en el 2030.
Esto significa que los recursos totales deberían representar el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), actualmente ronda por el 20% del PIB.
En cuanto a las entradas de dinero, el banco de origen estadounidense estimó que casi se triplicarán para el año 2030, asumiendo que los salarios crezcan a una tasa promedio anual del 3% y que la fuerza laboral formal crezca en promedio un 2%.
“Vemos que las entradas de dinero alcanzarán los 1.87 billones de pesos en al final de la década desde los 451,000 millones en el 2023”, escribieron los analistas de JP Morgan.
Te puede interesar: