Aeroméxico formalizó su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de obtener el aval del regulador financiero para cancelar el registro de sus acciones del centro bursátil.
En un comunicado difundido el miércoles por la tarde, Aeroméxico dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó la autorización de la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV).
De esta manera, la BMV implementó los procesos administrativos para formalizar la cancelación del listado de la aerolínea que comanda Andrés Conesa, con lo que las acciones dejaron de cotizar a partir de este jueves 29 de diciembre.
El desliste de Aeroméxico fue aprobado en junio de este año y forma parte del acuerdo establecido con sus acreedores bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió en 2020.
Aeroméxico recibió el 22 de diciembre de la Corte de Quiebras de Estados Unidos el acuerdo final que da por terminado el proceso bajo el Código de Bancarrotas de ese país.
El siguiente paso, como parte de los acuerdos de reestructura, es que la aerolínea inicie trámites ante la Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) a más tardar este viernes 30 de diciembre para listar sus acciones en Wall Street.
También lee: Aeroméxico ‘vuela’ cada vez más cerca de Nueva York
Éxodo de empresas
Con la salida de Aeroméxico, tan solo este año van cuatro empresas que finalizan los procesos para cancelar el registro de sus acciones de la BMV. En esta lista, además de la aerolínea, están Fortaleza, Elementia y Maxcom Telecomunicaciones.
A la espera de obtener las autorizaciones correspondientes para salir de la bolsa están Bachoco, Aleática, Monex y Grupo Sanborns.
El éxodo de empresas del mercado bursátil se acrecentó en los últimos años. EL CEO reportó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el número de deslistes es el más elevado, al menos desde el sexenio de Vicente Fox.
Al respecto, el director general de la BMV, José-Oriol Bosch, dijo en un evento reciente con medios de comunicación que no tiene conocimiento de más salidas de empresas del centro bursátil.