En 2022 el peso ha tenido un desempeño notable, pero otras monedas no han corrido con la misma suerte y una de ellas es el euro.

Este año, el dólar y el euro alcanzaron la paridad en más de una ocasión, algo no visto desde hace dos décadas.

Datos de Investing.com indican que el dólar avanzó en promedio un 11.37% en el 2022 frente a divisas como el yen, la libra esterlina, la corona sueca, el franco suizo y el euro.

¿Por qué cayó el euro?

En una publicación de la UNAM, el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Óscar Ugarteche, explicó que hay dos factores principales detrás del desplome del euro.

El primero, son los constante aumentos de  la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a la tasa de interés, que este año realizó los movimientos al alza más agresivos desde 1994.

El investigador comenta que esto provocó que poseer dólares se volviera más rentable, precipitando el desplazamiento del euro a la divisa estadounidense.

El segundo está relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en la crisis energética.

Te puede interesar: Fed se enfrenta a una alta infilación, pero ¿cómo funciona y quiénes forman  parte? 

Aunque el euro ha tenido una ligera recuperación, una nueva caída que lo mantenga por abajo del dólar tendría efectos devastadores en la economía de la zona, porque requeriría más divisas europeas para costear productos que se cotizan en dólares, lo que abona a las presiones inflacionarias.

Para más información, visita nuestro canal de Youtube