El subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, ha rechazado diversas ofertas de trabajo que ha recibido por parte de la actual administración federal para seguir formando parte del equipo, informaron fuentes cercanas al tema. 

El periodo de Esquivel como parte de la junta directiva del banco central culminará el próximo 31 de diciembre luego de que asumiera el cargo en enero de 2019. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, Esquivel no tendrá continuidad en Banxico debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca un perfil más alineado con su visión. 

 

Los informantes aseguraron que la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó diversas propuestas a Esquivel dentro de la administración, las cuales no fueron aceptadas.    

Previamente, el aún subgobernador había anunciado que en caso de no continuar en Banxico, no aceptaría ningún otro cargo pese a que AMLO dijo en noviembre que consideraría roles alternativos. 

Leer más: ¿Qué sigue en Banxico? El futuro de Gerardo Esquivel está en el aire

Esquivel y su papel con AMLO

Si bien es cierto que Esquivel se desenvolvió como asesor de López Obrador durante la campaña electoral de 2018, la relación mostró altibajos luego de que el mandatario mexicano calificara al economista de “ultratecnócrata” por haber criticado el plan para pagar la deuda utilizando los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese al desencuentro, México tomó la decisión de postular a Gerardo Esquivel para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elección que perdió ante el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn

Durante su estancia en Banxico, se ha mostrado como el miembro más moderado de la junta. Un ejemplo claro es el votó que emitió para reducir el ritmo de aumento de la tasa de interés durante noviembre, mientras el resto del equipo se mostró a favor de igualar el incremento realizado por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

Banxico sólo desaceleró el ritmo en diciembre, al igual que el banco central estadounidense, sin embargo, la tasa de interés fue llevada a un récord de 10.5%, con la expectativa de un nuevo incremento para febrero de 2023. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg