Las acciones de Proteak Uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron hasta  13.04% en las operaciones de este jueves. Con ello, la emisora acumula un desplome de doble dígito desde que se anunció que entraría en proceso de concurso mercantil debido al impago de deuda con algunos proveedores.

De acuerdo con datos de la BMV, los papeles de Proteak Uno se venden en 0.60 pesos por unidad (Ciudad de México, 14:04 horas). De este modo, lidera los descensos en la institución bursátil este 19 de septiembre.

La única compañía forestal que cotiza en bolsa, dedica al negocio de la madera para muebles y otras soluciones; acumula una caída de más de 39% desde el pasado 20 de agosto, cuando anunció a la bolsa de valores que se declaró el inicio de un concurso mercantil.

Con los niveles actuales, la capitalización bursátil de Proteak Uno es de 229.03 millones de pesos. Es decir, la compañía perdió 140.38 millones de pesos en capital social desde el comienzo del proceso legal.

Proteak Uno, en concurso mercantil

El 20 de agosto, Proteak Uno anunció que tanto la compañía como su subsidiaria Pro MDF habían comenzado un proceso de concurso mercantil. Esto sucedió después de que la empresa transportista Comercial en Fletes México (CFM) interpusiera una demanda por impago de obligaciones.

En el documento, la emisora explicó que el Juzgado Primero de Distrito en materia de Concurso mecantiles con residencia en la Ciudad de México admitió la solicitud de CFM. Con ello, se declaró el inicio del proceso y se sancionaron medidas cautelares para preservar los bienes de la empresa como garantía de pago a sus acreedores.

Hay turbulencia financiera

Proteak Uno se dedica al negocio de la madera, por lo que es propietario de plantaciones boscosas en varios puntos del país. Durante el segundo trimestre del año, experimentó una caída de 18% en el volumen de producción total motivado principalmente por un incremento de las importaciones provenientes de China y Brasil al mercado mexicano.

Al cierre de junio, la compañía experimentó una caída de 22% interanual en ingresos, mismos que se ubicaron en los 295 millones de pesos. En el mismo periodo, reportó experimentar 53 incendios que dañaron más de mil hectáreas de zonas productivas, cuyos daños no habían sido evaluados al momento de la publicación de informe trimestral.

En el trimestre, la compañía informó 1,973 millones de pesos en deuda financiera; así como 599 millones de pesos en endeudamiento con proveedores y otro tipo de acreedores.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.