Las acciones de Hyundai registraron su mejor sesión en 32 años, la razón: una potencial alianza con Apple para desarrollar un automóvil autónomo.
Durante la sesión de este viernes, los títulos de la firma surcoreana repuntaron 19.42%, su mayor alza desde 1988, de acuerdo con Bloomberg.
El precio de las acciones cerró en 246,000 wones (225.13 dólares), su mejor precio desde abril de 2014, muestran datos de Investing.com.
Aunque Hyundai se retractó de estar en charlas con Apple, dijo que fue contactada por socios para el desarrollo del vehículo, según un reporte de Bloomberg.
Al nombrar a Apple inicialmente, Hyundai se arriesga a la ira del gigante tecnológico conocido por su secretismo cuando se trata de nuevos productos y asociaciones. Con el trabajo de desarrollo aún en una etapa temprana, Apple tardará al menos media década en lanzar un vehículo eléctrico autónomo
según le han dicho a Bloomberg News personas con conocimiento del tema
Apple se guarda sus planes
La tecnológica con sede en Cupertino, California, es reservada con sus planes.
En 2018, advirtió a los trabajadores que dejaran de filtrar información interna sobre planes futuros y no descartó posibles acciones legales y cargos penales, diciendo en un memorando interno que había “atrapado a 29 filtradores” en 2017.
A finales de diciembre del año pasado, Apple reveló sus intenciones por incursionar en este mercado y en 2024 producir un vehículo de pasajeros que podría incluir su propia tecnología de baterías, revelaron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.
Además, la firma que lidera Tim Cook necesita de un socio de esta industria, pues la instalación de una planta de automóviles puede costar miles de millones de dólares y llevar años.
“Apple necesita asociarse con un fabricante de automóviles porque no tiene capacidades de producción ni redes de ventas para vender sus automóviles. La construcción de esas capacidades no se puede hacer rápidamente, por lo que Apple necesitará un socio para eso”, dijo Lee Han-Joon, analista de KTB Investment & Securities.