17 de septiembre 2021 | 5:00 am

Hasta el 15 de septiembre, las acciones de 12 de las 145 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuestan menos de cinco pesos, o bien lo que vale un boleto del Metro de la Ciudad de México.

Se trata de Homex, desarrolladora de vivienda; Grupo Famsa, minorista; Azteca, televisora; Alterna, servicios financieros; CMR, restaurantera; Maxcom, servicios de comunicaciones; Gicsa, desarrolladora de vivienda; TMM, transporte marítimo; Cadu, desarrolladora de vivienda; Frisco, minera; Ara, desarrolladora de vivienda, y Hotel, grupo hotelero.

Lo anterior, sin considerar que 14 empresas en el mismo rango de precios están inhabilitadas o suspendidas, de acuerdo con información de la BMV enviada a EL CEO, como es el caso de las inmobiliarias Sare y Geo, la cadena de tiendas de ropa Edoardos Martin, además de la comercializadora de toallas Himexsa.

Te puede interesar: Ahorro para el retiro ¿invertir en criptomonedas o en tu afore?

Las acciones de estas emisoras, que en Estados Unidos se conocen como penny stocks, suelen presentar movimientos bruscos debido a su baja bursatilidad, pues los inversionistas suelen apostar por compañías más consolidadas. 

Para ilustrar, Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, es la más destacada de la muestra durante 2021, pues ha dado un rendimiento de 95%, mientras que Gicsa es la más castigada, con una baja de 35% en el mismo periodo.

Walmart se “echa al carrito” a inversionistas; deja atrás a La Comer, Soriana y Chedraui

Emproblemadas

Aunque los precios de las empresas pudieran parecer atractivos, no son recomendables para invertir en el largo plazo debido a que sus negocios no son rentables y necesitan sanear sus finanzas.

Tal es el caso de Homex, cuyas acciones son las más baratas en toda la BMV. El miércoles, los títulos de la compañía que dirige José Alberto Baños López cerraron a un precio de 0.074 centavos. En junio, bajaron a un mínimo histórico de 0.017 centavos, muy lejos del récord de 120.10 pesos que alcanzaron en mayo de 2008.

Entre febrero de 2014 y octubre de 2015 las acciones de Homex fueron deslistadas del mercado bursátil nacional. Luego, la empresa hizo un split inverso, un proceso para aumentar el valor nominal de los títulos, pero una vez que comenzó a cotizar de nuevo el precio cayó en picada.

Otro ejemplo es Grupo Famsa, que atraviesa por una reestructura financiera severa después de que el año pasado Banco Ahorro Famsa, el que fuera su banco, entró en liquidación judicial, debido a violaciones al marco normativo y jurídico que las autoridades financieras detectaron desde 2016.

Al final son empresas que su precio refleja justamente el mal desempeño que ha tenido su mesa directiva y que debido a eso no han logrado hacer que generen valor para los inversionistas

comentó en entrevista Cipactli Jiménez, inversionista privado

Rotación

En el mercado, el dinero rota de forma temporal en diferentes sectores, dependiendo de cómo estos avancen en la economía, por lo que las personas que alguna vez invirtieron en Azteca podrían ver hoy a Netflix como una mejor alternativa, ante el auge de las plataformas de streaming.

“No solamente el precio representa las oportunidades para sus inversiones, sino más que nada considerar dónde está siendo beneficiado el mercado y dónde está siendo perjudicado”, dijo Jiménez.

Un operador de casa de bolsa consultado por este medio explicó que existen opciones más atractivas para invertir que en las penny stocks, por ejemplo, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), donde los inversionistas pueden tener mejores rendimientos en empresas de mercados de todo el mundo, como lo son Apple, de Estados Unidos, o Volkswagen, de Alemania.

La tendencia por apostar a firmas de otros países se ha visto reflejada en las preferencias del mercado en los últimos años. Al segundo trimestre de 2021, el SIC representó 54% de todo el volumen que se operó en la BMV.