La historia de la cerveza Corona tiene más de 100 años de antigüedad. Actualmente es una de las marcas de bebidas alcohólicas más vendidas. Además, se coloca entre las más valiosas en el mercado mexicano, de acuerdo con Kantar.
Los fundadores de Corona crearon la Cervecería Modelo en la década de los años 1920. Se trataba de un grupo de españoles liderados por Pablo Díez Fernández. Todos compartían una historia de migración y el entusiasmo por los negocios.
Del grupo original de fundadores, Pablo Díez se quedó con la dirección de Corona tras adquirir la mayoría de la cervecera en 1936. Sin embargo, hay otro personaje cuyo apellido perduró en las actas de la empresa: Felix Aramburuzabala, abuelo de la mujer más rica de México.
Leer también: ¿Cuál es la historia de la cerveza Corona de Grupo Modelo?
Los empresarios españoles que fundaron Corona
La Cervecería Modelo surgió como la propietaria de la marca Corona. Fue fundada en 1922 por Braulio Iriarte y Francisco Cilvetti, según señala The Beer Times. El medio también agrega Iriarte se posicionó como el primer presidente de la compañía. En el grupo de fundadores, también se encontraba Pablo Díez Fernández, quien se unió y exploraba el rubro financiero.
Braulio Iriarte dirigió Corona hasta su muerte. Tras ello, sus hijos decidieron vender su parte de la compañía. Pablo Díez y Martín Oyamburu adquirieron las acciones del fallecido presidente, explica Beer Times.
En 1936, Martín Oyamburu y Pablo Fernández Diez decidieron que era momento de separarse. Ambos propietarios de Corona acordaron que uno debía comprar las acciones del otro. Para ello, fijaron una cita con un notario, quien consultaría sus finanzas y elegiría al más capaz económicamente como dueño, señala Beer Times.
Diez Fernández ya había preparado su movimiento y pidió un préstamo al Banco Nacional de México. De esta manera, compró las acciones de Oyamburu y se convirtió en dueño de Cervecería Modelo a pocos años de su nacimiento. Por ello, Pablo Díez es comúnmente nombrado como el fundador de Corona.
Leer también: Estas son las 30 marcas mexicanas más valiosas en 2023
¿Quién fue Pablo Díez Fernández?
De acuerdo con Expansión, Diez Fernández nació en León, España, en 1884. Ingresó al Monasterio de Corias, donde estudió algunas disciplinas, pero decidió salir cuatro años después. Llegó a México a los 21 años, con recursos prestados por el monasterio, explica Diario Vasco.
Pablo Díez inició en los negocios con una panadería. Tras ello, saltó al negocio de la levadura comprimida, donde estableció una fábrica en compañía de otros socios, señala Expansión. Casi inevitablemente, el grupo tuvo la idea de aprovechar la experiencia con este recurso para fundar la conocida cervecería.
Fue apodado “El Jefe” y dirigió Cervecería Modelo hasta su muerte. Tras su fallecimiento, dejó en su testamento que deseaba dejar su fortuna en México para mejorar su cervecera, pues no tuvo hijos, explica Expansión.
Leer también: ¿Quién es el dueño de las tiendas Oxxo?
Así llegaron los Aramburuzabala a Corona
Félix Aramburuzabala fue el abuelo de María Asunción, la mujer más rica de México en la actualidad de acuerdo con Forbes. El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM identifica el nacimiento de Aramburuzabala en el País Vasco, en 1886. Migró a la Ciudad de México en busca de oportunidades.
La BBC explica que Félix Aramburuzabala comenzó en el negocio de la levadura. Tras hacer negocios con Modelo, terminó convirtiéndose en socio de Pablo Díez y miembro del consejo de administración de la cervecera. Aramburuzabala se volvió uno de los principales impulsores de la compañía, señala el medio.
Tras su muerte en 1972, Pablo Aramburuzabala, padre de ‘Mariasun’, heredó su participación en Cervecería Modelo. Este personaje ocupó la vicepresidencia Ejecutiva de Grupo Modelo hasta su fallecimiento, señala Alto Nivel. Tras ello, María Asunción se hizo cargo de la empresa con 32 años.