En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que preparaba un decreto para mudar todos los vuelos de carga al AIFA. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) envió una iniciativa para poner fin a las operaciones de carga en el AICM.

Con el argumento de evitar la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los vuelos de carga serían trasladados a Santa Lucía. Al respecto de la medida, algunos sectores aeronáuticos han emitido su opinión. 

Entre las posturas negativas por el cambio de los vuelos al AIFA, se encuentran los mayores costos para las empresas. Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que el gobierno debe desarrollar un plan y brindar mayores detalles, en el que se dijeron dispuestos a cooperar. 

 

Que significa que las operaciones de carga pasen al AIFA
Fotoarte: Cristian Laris

 

Leer también: AMLO justifica decreto y asegura que AIFA está listo para recibir operaciones de carga

¿Cuántos vuelos de carga se mudarán al AIFA?

De acuerdo con datos de la SICT, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el más importante respecto a operaciones de carga. En total, el AICM acumuló 519 toneladas transportadas. El siguiente aeropuerto es el de Guadalajara, que tiene un tráfico de carga 3 veces menor.

Según los últimos datos proporcionados por el AICM, en 2021 hubo un total de 12,779 vuelos de carga en sus instalaciones. Del total, 9,481 correspondían a vuelos internacionales; mientras que 3,298 eran operaciones locales de carga. Los vuelos exclusivamente de carga representaron el 4% de las operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México. 

En el mismo periodo de 2021, los vuelos comerciales de pasajeros ascendieron a 293,030

 

Las operaciones de carga que tiene el AICM

 

Leer también: Ya hay acuerdo con empresas para llevar todas las operaciones de carga al AIFA: AMLO

Este es el decreto de AMLO sobre el AICM

La iniciativa presentada por el Gobierno Federal contempla que las operaciones que se cambiarán al AIFA son los vuelos exclusivamente de carga. En el caso de aeronaves que transporten carga y pasajeros, este cambio no será aplicable. Los vuelos mixtos podrán seguir aterrizando en el actual aeropuerto. 

Los obligados a mover sus operaciones al AIFA serán los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicio de transporte aéreo internacional, regular y no regular. Entre los argumentos para el cambio, se menciona la Declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM, publicada en el 2014. 


El decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de febrero. Aunque se había contemplado dar un plazo de 90 días para la transición, finalmente se hizo público que los concesionarios tendrán 108 días hábiles para dejar de operar vuelos de carga en el AICM

El DOF no menciona que las operaciones deban mudarse al AIFA, simplemente prohíbe los vuelos comerciales de carga en el antiguo aeropuerto. Sin embargo, cambiarlos a Santa Lucía será la alternativa más obvia, señala la IATA.

Leer también: Tesla, de Elon Musk, estudia construir una armadora cerca del AIFA

La respuesta del sector

En un comunicado durante la tercera semana de enero, la IATA pidió al gobierno mexicano que diseñara un plan adecuado para la transición. Sin embargo, al oficializarse el cambio, lanzó un nuevo comunicado donde reiteraba la disposición para seguir cooperando en la transición al AIFA.

La organización también explicó que sus representantes realizaron una inspección a las instalaciones del AIFA. Por ello, determinaron que cuenta con la infraestructura necesaria. La IATA también explicó que el equipo para manejar al carga está en proceso de instalación y prueba. La obtención de permisos para gestionar ciertos tipos de artículos también está pendiente, señalaron. 

 

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha comunicado que el costo de mandar las operaciones al AIFA ascendería a casi 10 millones de pesos. Cada una de las 16 empresas de carga en el AICM gastaría entre 200,000 y 1 millón de pesos en realizar el movimiento de su infraestructura. 

Leer también: Aeroméxico operará la primera ruta desde el AIFA a Estados Unidos

¿Por qué se cancelarán los vuelos de carga y pasarán al AIFA?

El Gobierno Federal publicó varios argumentos en su decreto para cerrar las operaciones de carga en la Ciudad de México. Atribuyó el cambio a que el sector aéreo se encontraba en un crecimiento constante. Además, señaló que el AICM se encontraba en una zona de alta densidad poblacional y estaba saturado. 

En septiembre de 2014, se publicó en el DOF la ‘Declaratoria de Saturación del campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez’. En él, se señalaba que en los horarios de las 7 a las 23 horas se rebasaba hasta 52 veces el número máximo de vuelos que pueden ser atendidos cada 60 minutos. 

La SICT aclaró que era imprescindible aplicar las medidas para preservar la infraestructura aeroportuaria y la seguridad de pasajeros y trabajadores.

Retos para la industria de transporte de carga

Con información de Itzel Castañares.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.