La crema y nata del país se reparte en ciudades clave, ese es el caso de Monterrey. La capital de Nuevo León alberga empresarios de familias emprendedoras que dominan el mundo de los negocios tal y como sucede con la familia Garza Sada; sin embargo, en el top se encuentra el hombre más rico de Monterrey cuyo apellido es diferente.
Coca-Cola, Oxxo y Valora son empresas vinculadas con México, Monterrey y por supuesto con Fomento Económico Mexicano, es decir, Femsa. La razón es simple: es el conglomerado que agrupa las compañías con presencia a nivel local y el extranjero.
Antecedentes de la familia Garza Sada
Femsa es propiedad de la familia Garza Sada cuya historia empresarial se inició con Isaac Garza Garza, quien en 1886 fundó la Cervecería León y que se consolidó en 1890, pero bajo el nombre de Cervecería Cuauhtémoc.
De sus ocho hijos, quienes son parte de la segunda generación, tres sobresalieron en los negocios: Isaac, Eugenio y Roberto Garza Sada, de acuerdo con Edgardo Reyes Salcido, biógrafo de la familia.
La descendencia familiar continuó con la tercera generación, en la que destaca Eugenio Garza Lagüera, quien no sólo siguió los pasos de su abuelo, Isaac Garza Garza, y su padre, Eugenio Garza Sada, sino que hizo crecer el negocio familiar.
Eugenio Garza Lagüera se encargó de Femsa, que antes tenía el nombre de Grupo Visa. Además, fundó Cuauhtémoc-Moctezuma, hizo que Femsa incursionara en la fabricación de refrescos y creó la cadena de tiendas de conveniencia, Oxxo. Su legado quedó en manos de sus cinco hijas, fruto de su matrimonio con Eva Gonda de Garza Lagüera.
“El Diablo”, el hombre más rico de Monterrey
El contexto familiar de la familia Garza Sada permite conocer y entender cómo es su estructura empresarial, ya que, curiosamente, el hombre más rico de Monterrey no lleva el apellido familiar.
El motivo de esto es sencillo, quien se adjudica ese título es José Antonio Fernández Carbajal, mejor conocido como “El Diablo”. El ingeniero industrial y de sistemas, con maestría en Administración, ostenta este sitio debido a que es el presidente del Consejo de Femsa.
Sin embargo, la verdadera heredera en la lista de la familia y de la fortuna que genera es Eva Garza, es decir, una de las cinco hijas del fallecido Eugenio Garza Lagüera y Eva Gonda Garza Lagüera.
La heredera de Femsa estudió Ciencias de la Comunicación y es integrante de los consejos del conglomerado, es decir, Coca-Cola Femsa y Tecnológico de Monterrey. También preside el Comité de DistritoTec del Tecnológico de Monterrey y es fundadora de Alternativas Pacíficas A.C.
Femsa en cifras
De acuerdo con la página web de Femsa, el conglomerado tiene más de 350,000 colaboradores en 18 países, donde ofrece sus servicios mediante sus diferentes líneas de negocio.
Mediante el reporte financiero del tercer trimestre de 2023, la empresa de la familia Garza Sada dio a conocer que alcanzó ingresos totales de 188,095 millones de pesos. En el primero y segundo trimestre del año alcanzó 180,011 y 198,220 millones de pesos, respectivamente, de modo que en los primeros nueves meses de 2023 Femsa acumuló ingresos totales de 566,326 millones de pesos.
Te puede interesar: