El mexicano más rico del país, Carlos Slim, es uno de los líderes empresariales más destacados de México y su ejemplo ha sido parte de la vida de muchos jóvenes emprendedores.
Según lo publicado por Bloomberg, Carlos Slim es el millonario más importante del país ya que hasta el 1 de noviembre, su fortuna está valuada en 82,400 millones de dólares siendo el área de las telecomunicaciones su principal fuente de ingresos.
Sin embargo, a casi 40 años de lograr el éxito empresarial, Carlos Slim es reconocido por varios momentos que le impulsaron su carrera emprendedora y llena de victorias.
Carlos Slim y el reconocimiento empresarial
Carlos Slim cimentó su popularidad gracias a su primer negocio, fue el año 1984 cuando el empresario de origen libanes hizo su primer gran negocio: Seguros de México, el cual con el paso del tiempo cambió de nombre y hoy es parte de su institución financiera, Seguros Inbursa.
A partir de este hecho, el legado de Slim dio un paso más en el reconocimiento de la sociedad gracias a su incursión en las telecomunicaciones. Ahí, Carlos Slim, a finales de 1990, su grupo empresarial Grupo Carso, junto con South Western Bell, France Telecom y varios inversionistas mexicanos, ganaron la licitación para privatizar Teléfonos de México (Telmex).
Este fue el evento canónico que impulsó al empresario a formalizar su fortuna ya que cuando se hizo de la propiedad de Telmex, ésta operaba de pésima forma ya que contaba con equipos electromecánicos, analógicos y otros muchos obsoletos para operación, transporte, planta externa y mantenimiento, así como con registros manuales.
Con su intervención, Carlos Slim transformó a Telmex por más de 30 años y con la apertura digital, llegó la continuación de otro negocio enfocado en el mismo sector, América Móvil, la otra empresa que le permitió el reconocimiento mundial del mexicano.
América Móvil es la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina y tiene presencia en varios países alrededor del mundo como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Serbia y Eslovenia.
El legado de un chico que vendía dulces entre sus tíos y primos
Carlos Slim tiene 83 años y en 2024 cumplirá 84, sus negocios y legado intelectual está presente en cada una de las entrevistas y presentaciones que realiza en público pero sobre todo dentro de su familia, su principal motor que al día de hoy, controla Grupo Carso, la joya de la corona.
Sin embargo, dentro de este legado, las empresas que mantienen en lo alto al mexicano destacan:
- Grupo Carso. 13 empresas, como Sanborns, iShop, Sears y MixUp.
- América Móvil. Al menos, 18 compañías, entre las que destacan Telmex, Telcel y Claro.
- Grupo Financiero Inbursa. 7 organizaciones.
- Minera Frisco. 6 empresas mineras.
- IDEAL. 38 subsidiarias, entre las que hay concesionarias de obras, arrendadoras y otros servicios.
- Telesites. 4 filiales
Te puede interesar: