Las tiendas Sanborns, además de tener restaurante y cafetería, ofrecen una buena cantidad de productos de ropa, electrónicos, farmacia y libros. Desde su consolidación, hace más de cien años, se han convertido en un importante punto de reunión y el lugar predilecto para la compra de toda clase de regalos

La cadena Sanborns nació en la Ciudad de México en 1903. Y, aunque no ha operado ininterrumpidamente debido que cerró durante la Revolución Mexicana, sí cuenta con una centenaria trayectoria en el gusto de la gente.

Para Grupo Carso, Sanborns representa el segundo lugar en ventas de su rama comercial, sólo detrás de la cadena Sears. Y, pese a su importancia, no siempre han sido propietarios de la marca. En realidad, la tienda Sanborns surgió de la mano de dos hermanos estadounidenses que migraron a México.

En qué año surgió Sanborns y cuál es su historia
La ‘Casa de los Azulejos’ fue la primera gran sucursal de la marca. Fotografía: Wikimedia Commons

¿Cómo nació Sanborns hace 100 años?

Los hermanos Frank y Walter Sanborn inauguraron una pequeña farmacia en el centro de la Ciudad de México en 1903 llamada “Sanborn American Pharmacy”. Los dos eran originarios de California y, durante la Revolución Mexicana, Walter decidió abandonar el negocio y regresar a su país. 

Sin embargo, Frank Sanborn tenía esperanza en la viabilidad del negocio. Por ello, esperó varios años a que terminara el conflicto y, posteriormente, rentó y remodeló la ‘Casa de los Azulejos’, el edificio del Centro Histórico que actualmente es su insignia. En él, instaló un restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, dulcería y, por supuesto, una farmacia.

Así pasó a manos de Carlos Slim

Para 1946, Frank Sanborn vendió la tienda, que ya contaba con más de 400 empleados, a Walgreen Drug Companyempresa propietaria de una cadena de farmacias estadounidense que lleva su mismo nombre. Esta compañía sería la encargada de crear el famoso logo de la franquicia, que contiene tres tecolotes iluminados por la luna.

Hacia el año 1985, Sanborns ya era una robusta cadena con 31 sucursales. Además, había ampliado su oferta de productos para contar con librería, revistas, tabaco, discos musicales, joyería y artesanías. En ese momento, Carlos Slim era el principal accionista de la compañía pues había adquirido participación poco a poco, aunque no contaba con todo el control. Sin embargo, el magnate sí se dedicó a la remodelación de la ‘Casa de los Azulejos’ para rehabilitar el lugar.

Carlos Slim finalmente se hizo con el control total de Sanborns en 1990. Inmediatamente decidió fusionarla con Grupo Carso para dar origen a Grupo Sanborns. Actualmente, este conglomerado administra las tiendas homónimas, Sears, iShop-Mixup y Saks Fifth Avenue.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.