La temporada de reportes financieros al cierre de 2020 inició. Y más allá de los resultados financieros que reflejan el impacto de la crisis económica, los directivos de las firmas tienen la labor de llevar a buen puerto sus operaciones este año, en medio de la recuperación económica.

Walmart de México 

Para el 4T20, la minorista tuvo un alza de 5.6% anual en ingresos a 194,724 millones de pesos.

El EBITDA creció 8.5% anual a 22,347 millones de pesos y la utilidad neta llegó a los 12,603 millones de pesos, mayor en 12.2% que lo reportado en el último trimestre de 2019. 

“Este año demostramos que nuestro negocio es resiliente, que innovamos constantemente y trabajamos con disciplina para poder seguir ganando la lealtad de nuestros clientes y entregando resultados de forma simultánea”, dijo el CFO de la firma, Milton Brandt. 

Estoy muy satisfecho con la forma en que nuestros asociados están adoptando están adoptando la agilidad como forma de trabajo, con nuestro avance en omnicanal y con cómo logramos mantener a nuestros clientes y asociados en el centro de todas nuestras decisiones,

agregó Brandt

Arca Continental

Al cierre de 2020, la firma tuvo un incremento de 3% en sus ventas netas hasta los 42,665 millones de pesos.

El flujo operativo de la firma regiomontana creció 7.7% anual entre octubre y diciembre a 8,633 millones de pesos.

“La combinación de nuestra escala, plataforma comercial, innovación y principalmente un gran equipo de colaboradores, nos ha permitido afrontar de la mejor manera uno de los años más retadores en la historia de la compañía (…)” dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

En el 2021 estaremos enfocados en refrendar los resultados obtenidos haciendo aún mayor énfasis en las variables que podemos controlar: la ejecución en el punto de venta, la disciplina operativa y la liquidez de la compañía, por supuesto siempre buscando exceder las necesidades de clientes y consumidores como una de nuestras más importantes prioridades,

agregó Gutiérrez

Grupo Televisa

Grupo Televisa cerró 2020 con una pérdida neta de 892.3 millones de pesos, una cifra que revierte ampliamente la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía de 4,626.1 millones de pesos reportada un año antes. 

Solo en el 4T20, la televisora tuvo una caída de 1.7% anual en ingresos, hasta los 27,787.7 millones de dólares

La firma advierte que el COVID-19 ha afectado sus resultados y es difícil predecir la magnitud del impacto que tendrá en el futuro. 

“La magnitud del impacto en nuestro negocio dependerá de la duración e intensidad de la pandemia de COVID-19, así como del impacto de las acciones del gobierno federal, de los gobiernos estatales y locales, y de los gobiernos extranjeros”, indicó la firma en su comunicado.

IEnova 

Entre octubre y diciembre, el EBITDA ajustado de IEnova disminuyó 10%, a 229.3 millones de dólares, mientras que para 2021 anticipa un flujo operativo ajustado de entre 1,010 y 1,055 millones de dólares. 

Durante el 4T20, sus ingresos cayeron 1%, a 322.5 millones de dólares.

“El sector energético ha sido considerado “esencial” por las autoridades mexicanas, lo que nos ha permitido operar prácticamente ininterrumpidamente durante este cuarto trimestre de 2020. Aunque la demanda de electricidad, gas natural, gasolina y otros combustibles ha disminuido en el último trimestre, principalmente debido al confinamiento social y otras restricciones a la movilidad (similar a lo observado en el resto del mundo), se espera que IEnova continúe brindando servicios de energía de manera normal”, dijo la firma en un comunicado. 

Hacia el futuro, la firma prevé un escenario de incertidumbre, debido a la evolución que el COVID-19 puede tener en los próximos meses.

“El grado total en que el COVID – 19 puede afectar los resultados de operaciones de la compañía o la liquidez es incierto, y podría depender de los próximos desarrollos sobre una vacuna o medicamentos aprobados que ayuden a tratar los efectos del coronavirus en las personas, sobre la nueva información que pueda surgir con respecto a la duración y gravedad de la pandemia COVID – 19, y sobre las acciones tomadas por las autoridades locales (federales y gubernamentales), que están fuera de nuestro control.

Asur

Asur tuvo una caída de 6.4% anual en ingresos, hasta 4,253.7 millones de pesos. Para todo el 2020, el desplome fue de 24.9%.

“La pandemia de COVID-19 ha interrumpido la industria de viajes y los gobiernos han introducido prohibiciones y restricciones de viaje. Como resultado, el tráfico de pasajeros en los tres países de operaciones de Asur comenzó a disminuir en la segunda quincena de marzo de 2020 y continuó disminuyendo drásticamente en la red de aeropuertos de ASUR en los meses siguientes”, dijo la firma.

Gentera

La utilidad neta de Gentera cayó 63.8% anual en el 4T20, con lo que cerró el año con señales de recuperación tras dos trimestres con pérdidas netas.

“Gentera concluyó el cuarto trimestre en una situación de fortaleza única, por un lado, con una sólida posición financiera (…) y, por otro lado, con una estrecha relación con nuestros clientes y una sana operación del negocio, trabajando diligentemente para seguir apoyando a nuestros clientes, protegiendo a nuestro personal y supervisando con eficiencia nuestras diferentes subsidiarias”, dijo Enrique Majós Ramírez, director general de la compañía.

La transformación digital de Gentera se está volviendo parte normal en nuestro negocio, y la seguiremos teniendo como un elemento fundamental en nuestro plan para este año y en adelante. La tecnología y la transformación digital son una necesidad para Gentera,

agregó Ramírez

América Móvil

Al cierre del último trimestre de 2020, la compañía reportó un aumento en su utilidad neta por 79.6%, a 37,312 millones de pesos.

Los ingresos del cuarto trimestre totalizaron 255,000 millones de pesos, una caída anual de 3.1%, mientras que los ingresos por servicios disminuyeron 0.3% y los de equipos 9.4%.

Al entrar en el cuarto trimestre, la recuperación económica que ya está en camino parece estar acelerándose en la mayor parte de nuestra región de operaciones, con niveles de confianza disparados en noviembre, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y poco después, el anuncio de la aprobación de las vacunas,

dijo Carlos García Moreno, CFO de la compañía

Para 2021, América Móvil volverá a destinar un gasto de capital cercano a los niveles que mantenía antes de la pandemia de COVID-19 y rondará los 8,000 millones de pesos.

“(El CapEx) siempre lo hacemos en torno al CapEx anterior. El presupuesto que tenemos en 2020 fue de alrededor de 8,5000 millones de pesos y durante la pandemia decidimos reducir eso por muchas cosas. Para este año estamos alrededor de los 8,000 millones, incluido lo que vamos a comprar en frecuencias para 5G. Así que eso es más o menos lo que pensamos hacer en 2021”, dijo el CEO de América Móvil, Daniel Hajj.

Cemex

Los ingresos de la compañía aumentaron 9% a 3,540 millones de dólares y el EBITDA subió 16% a 644 millones de dólares, en el último trimestre del 2020.

“A pesar de las disrupciones causadas por la pandemia de COVID-19 durante el año, Cemex continuó progresando en su meta de reducción de apalancamiento. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, la deuda neta más notas perpetuas disminuyó 1,027 millones de dólares en 2020, mientras que nuestro índice de apalancamiento se redujo en 0.10 veces”, indicó Cemex en su reporte financiero.

Alfa

Al cierre de 2020, los ingresos de Alfa descendieron 3%, a 3,218 millones de dólares y tuvo pérdidas por 63 millones de dólares que contrasta con la utilidad por 80 millones del último trimestre de 2019.

“El 4T20 también fue particularmente importante por el avance en nuestro proceso de transformación ordenada y gradual hacia negocios totalmente independientes para liberar el alto potencial de valor de Alfa. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en la implementación de tres directrices: aumentar la independencia de los negocios, reducción de la deuda, y enfoque en negocios clave”, dijo el director general de Alfa, Álvaro Fernández. 

2020 resaltó la habilidad de Alfa para adaptarse y ser resiliente en medio de un rápido cambio en las condiciones de la industria. Todas nuestras empresas navegaron efectivamente los retos sin precedentes al tomar acciones tempranas y decisivas para garantizar la seguridad y la continuidad de los negocios,

agregó Fernández

Kimberly-Clark

Kimberly-Clark fue la primera compañía del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en presentar su reporte financiero del cuarto trimestre de 2020. 

De octubre a diciembre, las ventas netas de Kimberly-Clark crecieron 7% anual, gracias a un alza de 3% en volumen y 4% en precios y la mezcla de productos vendidos.

Pablo Roberto Gonzalez Guajardo, CEO de la firma, declaró que en momentos como estos se pueden capitalizar las oportunidades que se les presenten.

Y es en momentos como éste cuando la resiliencia, la adaptabilidad, el modelo estratégico y balances muy sólidos nos permiten no solo navegar con éxito a través de los desafíos sino también capitalizar las oportunidades

dijo González Guajardo en llamada con inversionistas.

“La economía de México está experimentando una fuerte contracción y el impacto en el consumo interno es evidente. Pero creemos que podemos seguir creciendo porque vendemos productos esenciales y tenemos posiciones muy sólidas con fuertes marcas líderes y una exitosa estrategia multimarca y multinivel”, agregó.

Consulta el monitor de reportes financieros del cuarto trimestre de 2020

Banorte

El CEO de Grupo Financiero Banorte, José Marcos Ramírez Miguel, dijo que la institución financiera está lista para hacer frente al 2021. 

“Concluimos el trimestre haciendo frente a los retos de la segunda ola de contagios del COVID-19 y otro cierre parcial de la economía en diferentes lugares del país”, dijo Ramírez.

A pesar de la adversidad, hemos encontrado la manera de mantenernos fuertes. Estamos listos para enfrentar el 2021

agregó el ejecutivo.

Durante el cuarto trimestre de 2020, la utilidad neta de Banorte cayó 33%, a 5,966 millones de pesos.

Para todo el 2020, su utilidad mostró un descenso de 16%, a 30,508 millones de pesos.

Grupo México

Las ganancias de Grupo México crecieron en 2020. Al cierre del año reportó una utilidad neta por 2,106 millones de dólares, 19.3% más que el año anterior. 

Tan solo para el cuarto trimestre, la utilidad neta de la minera aumentó 96.4%, respecto del cuarto trimestre de 2019, con un total de 1,065 millones de dólares.

“Grupo México mantiene un balance sólido y una fuerte generación de flujo de efectivo proveniente del crecimiento sostenido que ha presentado a lo largo de los años”, dijo la vicepresidenta de administración y finanzas de Grupo México, Marlene Finny De la Torre. 

Cementos Chihuahua

Las ventas de Cementos Chihuahua crecieron 0.4% en 2020, pese a la crisis provocada por la pandemia, que dejó al sector de la construcción como uno de los más afectados.

El monto de las ventas fue 937.8 millones de dólares el año pasado, mayor a los 934.1 millones reportados de 2019.

Durante el último trimestre, sus ingresos repuntaron 1.7% anual, a 232.5 millones de dólares.

El CEO de la compañía, Enrique Escalante, subrayó que los resultados positivos son resultado de la adaptabilidad frente a la pandemia.

Dichos resultados positivos son muestra de la adaptabilidad y resiliencia de GCC, así como de lo que somos capaces en tiempos difíciles

dijo Escalante en su reporte financiero.

“Mirando al futuro, GCC comenzó el 2021 aún más fuerte que el año anterior; a pesar de que la situación sigue siendo cambiante y retadora, estamos optimistas y continuaremos operando con el mismo enfoque disciplinado para continuar creando valor para todas nuestras partes interesadas – nuestros accionistas, clientes, colaboradores y las comunidades en las que operamos”, agregó Escalante.

Banco del Bajío

El Banco del Bajío reportó un descenso de 47.4% en su utilidad neta en el último trimestre de 2020, respecto al mismo lapso de 2019.

La institución dijo que a pesar del entorno, los indicadores de solvencia y liquidez del sistema bancario son sólidos y confía en que la mayoría de sus clientes no tenga problemas para hacer frente a sus compromisos financieros.

“En el tercer y cuarto trimestre, la actividad económica ha tenido una recuperación gradual; por la magnitud que aún tiene la pandemia ha sido compleja la reapertura sin restricciones, presentándose un rebrote en casi todo el mundo”, indicó en su reporte financiero.

Mantenemos nuestra confianza que la mayoría de los clientes cumplirá con sus compromisos financieros, apoyados en planes de reestructura adecuados a sus circunstancias. Se estima que una minoría, podría tener problemas, lo anterior, de materializarse se verá reflejado en el ejercicio 2021

precisó.