Los empresarios más ricos del mundo han desarrollado ingeniosas estrategias para reducir o evitar el pago de impuestos sobre las ganancias de capital, aprovechando vacíos legales y herramientas sofisticadas de planificación financiera.

Este tipo de tácticas son utilizadas por varios grupos empresariales en los Estados Unidos quienes buscan entregar la menor cantidad de dinero posible al fisco, pero manteniendo su estado legal, ¿Cómo es que lo logran?

Reducir la dependencia a recursos federales, uno de los retos de los gobiernos locales
Fotoarte: EL CEO

Las estrategias anti impuestos de los inversionistas y empresarios

En un reporte publicado por el medio Business Insider, se detalla una serie de tácticas que están llevando a cabo algunos inversionistas y empresarios para evitar pagar una gran cantidad de dinero de impuestos.

Dentro de las principales estrategias que llevan a cabo, se destacan las siguiente:

Fondo de intercambio

El fondo de intercambio es un tipo de movimiento que permite a los inversionistas diversificar sin desencadenar un evento fiscal. Este método consiste en compartir acciones con otros inversionistas en un fondo y mantenerlas ahí en un tiempo determinado para que no generen impuestos.

Los collares financieros

Los empresarios también recurren a crear collares, estos tienen como objetivo el proteger el precio de sus acciones. Con esta medida compran acciones en venta y venden acciones de compra, asegurando su inversión sin realizar las ganancias de capital.

Solicitar préstamos

Otra táctica popular que detalla Business Insider es que los empresarios pueden pedir préstamos contra sus acciones en lugar de venderlas. Esto les permite obtener liquidez sin tener que pagar impuestos por la venta de las acciones.

Se acerca la fecha límite en la cual los contribuyentes deben de realizar su declaración anual o de lo contrario hay consecuencias
Fotoarte: EL CEO

La filantropía, un clásico

En cuanto a la filantropía, los millonarios donan valores apreciados a organizaciones caritativas. Esto les otorga deducciones fiscales y evita los impuestos sobre las ganancias de capital.

Algunos empresarios optan por fondos asesorados por donantes, lo que les permite obtener una deducción fiscal en el año de la donación, sin desembolsar toda la cantidad inmediatamente.

Para quienes desean seguir obteniendo ingresos de sus activos, utilizan fideicomisos caritativos remanentes. Este mecanismo les permite transferir activos, recibir pagos periódicos y beneficiarse fiscalmente.

Invertir en zonas abandonadas

Otra de las estrategias, que ha sido muy efectiva y que llevan a cabo algunos empresarios, es el de invertir en zonas de oportunidad calificadas. Estas áreas económicamente deprimidas permiten a los empresarios diferir impuestos y evitar gravámenes sobre futuras ganancias.

Estas estrategias, aunque legales, permiten a los empresarios más ricos reducir significativamente su carga fiscal, evitando así el pago de grandes cantidades de impuestos mientras mantienen y aumentan su riqueza, señala Business Insider.

Nota del editor: La información contenida en esta nota no es una recomendación para llevar a cabo este tipo de actividades. 

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube