En la actualidad hay cinco empresarios ultrarricos en México que desde hace mucho se encuentran en el Índice de Millonarios de Bloomberg, el cual hace una clasificación diaria de las fortunas de más de 500 millonarios en el mundo.
Estos personajes mexicanos en conjunto acaparan el 8% de la riqueza en el país; algunos de ellos no son nombres tan conocidos debido a que les gusta mantenerse fuera del ojo público, aunque los artículos o empresas que poseen son marcas ampliamente reconocidas.
Dichos magnates ultrarricos son: Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Juan Domingo Beckmann y Alejandro Baillères.
Carlos Slim Helú
El empresario más rico de México, Carlos Slim, fue considerado el hombre más rico del mundo hasta hace unos años sin embargo, esto cambió gracias al acelerado crecimiento de las empresas tecnológicas en el mundo.
En la actualidad ocupa el duodécimo puesto en la lista de los millonario del index de Bloomberg, quedando por debajo de empresarios dedicados a la tecnología, energía y productos de lujo.
Carlos Slim es propietario de América Móvil, una de las principales compañías telefónicas a nivel global. Mediante este conglomerado, opera marcas como Telmex, Telcel y Claro con una expansión en casi toda Latinoamérica.
Además, es dueño de Grupo Carso, empresa que abarca diversos sectores que van desde la construcción, comercio e incluso cultura.
Dichos negocios han hecho que el empresario catalogado como de los ultrarricos construya una fortuna valuada en 102,000 millones de dólares (mdd) hasta e 29 de febrero de 2023.
Germán Larrea
Germán Larrea es dueño de Grupo México, empresa dedicada principalmente a la minería a través de subsidiarias como Southern Copper Corporation y Arsaco. Además de dedicarse al transporte ferroviario con Grupo México Transportes (GMXT).
Aunado a ello, el empresario ultrarrico tiene negocios en el mundo del entretenimiento en el país gracias a su empresa Cinemex, la segunda cadena de cines con mayor presencia en México.
De acuerdo con el index de Bloomberg, Germán Larrea es el segundo más rico del país con una fortuna valuada en 33,000 mdd, lo que lo posiciona en el puesto 47 en el mundo al 29 de febrero de 2024.
Ricardo Salinas Pliego
Ricardo Salinas Pliego es dueño de empresas emblemáticas como Elektra, TV Azteca y Banco Azteca, controladas por su conglomerado Grupo Salinas, del cual posee alrededor del 66% de las acciones.
El empresario ha liderado dicha sociedad desde 1987 gracias al retiro de su padre, lo cual le ha permitido lograr la diversificación de la misma, incursionando en servicios financieros e incluso venta de automóviles.
Según el index de Bloomberg, el polémico ultrarrico posee un patrimonio de 14,800 mdd, con lo que ocupa el lugar 132 de la lista al 29 de febrero de 2024.
Juan Domingo Beckmann
Es probable que su nombre no sea muy reconocido; sin embargo, la marca con la que la familia de Juan Domingo Beckmann ha construido su fortuna es reconocida en México y en el mundo.
De acuerdo con index de Bloomberg, el empresario ultrarrico posee 8,500 mdd, convirtiéndolo en el tercero más acaudalado del país y el 295 a nivel mundial.
Este patrimonio se origina en el 85% de las acciones de Becle, la empresa detrás de la icónica marca José Cuervo, uno de los mayores fabricantes de tequila en el mundo.
Alejandro Baillères
Alejandro Baillères ha extraído su fortuna del sector minero a través de Grupo Bal con la Industria Peñoles, dedicada a la fundición, refinación y manufactura de metales no ferrosos, así como a la fabricación de productos químicos.
Aunque ocupa el puesto 400 en el ranking de las 500 personas más acaudaladas del index de Bloomberg, el empresario ocupa el quinto lugar de los ultrarricos de México, con un patrimonio valorado en 6,610 mdd.
Su nombre puede ser desconocido en el país; sin embargo, los nombres de sus empresas no lo son. Controla compañías que van desde tiendas departamentales, joyerías y aseguradoras, entre ellas se encuentran: El Palacio de Hierro, GNP, Profuturo, Valmex, Tane y Médica Móvil.
También puedes leer: