La empresa panificadora Bimbo es una de las marcas más valiosas de México. Se trata de una compañía familiar que comenzó como una panadería local en 1945. Lorenzo Servitje, el protagonista de la ‘dinastía’, fue el encargado de darle forma para convertirla en el conglomerado que actualmente representa.
A lo largo de la historia de Bimbo, hay varios familiares de cuatro generaciones involucrados. Actualmente, Daniel Servitje, miembro de la tercera línea de los Servitje, dirige la empresa. Mientras que algunos descendientes ya comienzan a tomar posesión de puestos ejecutivos en la compañía.
Estos son los Servitje, los dueños de la empresa del Osito Bimbo:
Juan Servitje y Josefina Sendra
Los padres y precursores de la ‘dinastía’ de Bimbo migraron desde Barcelona a inicios del siglo XX. De acuerdo con el Seminario de Genealogía Mexicana de la UNAM, Juan Servitje Torrallardona nació en Odena en 1887. Por su parte, Josefina Sendra nació en el mismo estado español en 1892.
La pareja se casó en 1916, de acuerdo con datos de la universidad. Ellos fueron los fundadores de la pastelería “El Molino” en 1928, que se consolidó como el antecedente de Bimbo. Tras el fallecimiento de Juan a los 49 años, Lorenzo, hijo mayor del matrimonio, tomó las riendas de la compañía.
Leer también: ¿Cuál es la historia de Bimbo? Así nació la empresa del Osito
Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo
El primogénito de los Servitje y fundador de Bimbo. Según datos de la empresa, nació el 20 de noviembre de 1918. Desde los 16 años, comenzó a trabajar en la pastelería “El Molino” en sus ratos libres, explica la marca. Por lo que pronto comenzó a tomar experiencia en el ramo de los panificados.
Según su biografía, se hizo cargo de la pastelería familiar desde la muerte de su padre, en 1937. Al mismo tiempo, realizaba sus estudios de Contaduría Pública en la UNAM. Dirigió el pequeño negocio hasta 1945. En ese año, tuvo la idea de profesionalizarlo e incorporar la venta de otros productos, como los bollos y el pan de caja.
El 2 de diciembre de 1945, fundó la empresa Bimbo en compañía de otros socios, como su hermano, Roberto Servitje y su tío materno, Jaime Sendra. Desde los inicios hasta 1981, fue CEO de Bimbo. Tras su retiro como director general, ocupó el puesto de presidente del consejo, hasta 1994.
En su gestión, se inauguraron varias filiales de Bimbo, como Barcel, Ricolino, Tía Rosa y Marinela. Además, fue el encargado de dirigir la empresa en su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores. También se le atribuye la expansión de la compañía, sentó las bases para su presencia global.
Leer también: ¿Cuál es la historia de Ricolino? Así nació la empresa que vendió Bimbo
Roberto Servitje
El hermano menor de Lorenzo nació en 1928. Al igual que su hermano mayor, estudió Contaduría Pública, pero en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). Al momento de la fundación de Bimbo, ingresó a trabajar en la empresa familiar con 17 años de edad. Su primer puesto en la compañía fue de supervisor de ventas.
De acuerdo con su libro Bimbo: Estrategia de Éxito Empresarial, su primera hazaña en la empresa familiar fue la fundación de la filial Bimbo de Occidente. Esta escisión de la compañía se inauguró en 1954 en Guadalajara. Unos años más tarde, ya distribuía en la mitad del territorio nacional, señala.
Cuando su hermano se retiró como CEO de Bimbo, él ocupó la posición de dirección de la empresa. Además, también se convirtió en presidente del consejo al momento de la salida de Lorenzo.
Leer también: Venta de Ricolino a Mondelēz eleva en más de 500% las ganancias de Bimbo
Daniel Servitje Montull, actual CEO de Bimbo
El actual director general de la empresa es uno de los 8 hijos de Lorenzo Servitje. De acuerdo con su perfil por la EBC, se graduó como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Además, tiene un MBA por la Universidad de Stanford. En 2019, recibió un Doctorado Honoris Causa por la Escuela Bancaria y Comercial.
Desde 1997, accedió a la Dirección General de Bimbo. Durante su administración, la marca inició su crecimiento global. En 2006, lideró a la compañía en su introducción al mercado asiático, con la compra de una empresa panificadora en Beijing. Además, es el responsable de varias adquisiciones en Estados Unidos, España, Canadá y Colombia, entre otros países.
Desde 2013, es presidente del consejo de administración de Bimbo. Además, es consejero de otras entidades como Banamex, Coca-Cola Femsa, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Aura Solar.
Leer también: Bonos de Grupo Bimbo caen debido a la alta inflación y falta de liquidez
María Elena Servitje Montull
Aunque no está tan relacionada con la administración de la marca, sí está ligada a Bimbo por su nombre. Maria Elena le dio su identidad a la empresa Marinela, filial de dulces de la compañía. Su apoyo fue la inspiración para que su padre, Lorenzo, nombrara a esta fábrica nacida en 1957.
De acuerdo con la revista Clase, es licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Además, tiene experiencia en el área social de la Secretaría de Educación Pública. También se involucró en el proyecto del museo El Papalote, del que asumió la dirección en 1993 y hasta 2011.
Tras dejar la dirección de El Papalote, se enfocó en la creación de su proyecto Siete Colores. De acuerdo con su sitio, se trata de una empresa especializada en la creación de espacios públicos. Se casó con el abogado y político priista Fernando Lerdo de Tejada Luna. Su hijo, Fernando, es codirector de Bimbo desde 2022.