La economía mundial está sumida en una crisis importante, con una alta inflación y en camino a un posible recesión, lo que puede complicar aún más el mercado laboral para los recién graduados.
A esto se le suma el desafío que ha existido prácticamente desde siempre, la experiencia que las organizaciones suelen solicitar para permitir el ingreso a la fuerza laboral.
Si bien es cierto que las habilidades duras pueden ayudar a llamar la atención de un reclutador, Paooja Chhabria, experta en carreras y directora editorial para Asia-Pacífico de LinkedIn, destacó que las habilidades blandas son determinantes para conseguir un trabajo.
Asimismo, subrayó que el “rápido ritmo de cambio y disrupción” por el cual atraviesan las diferentes industrias se presenta como una oportunidad para los jóvenes talentos, pues esto ha ayudado a dejar de lado el enfoque más tradicional de contratar con base a la experiencia y enfocarse en las habilidades.
El 87 % de los reclutadores creen que las habilidades son cruciales cuando examinan a los candidatos. Un enfoque basado en habilidades también crea un grupo de talentos mucho más amplio, y la diversidad de talentos es necesaria para seguir siendo competitivos en el mercado actual
indicó la experta.
Leer más: Comunicación y servicio al cliente, las habilidades blandas que más buscan los empleadores
5 habilidades blandas para destacar e el mercado laboral
Para lograr destacar del resto de los talentos disponibles en el mercado, LinkedIn le recomienda a los jóvenes enfocarse en desarrollar estas cinco habilidades blandas.
- Comunicación: se refiere a la habilidad de expresar ideas, puntos de vista u opiniones de una forma clara y concisa para que pueda ser entendido por la persona a quien se le está compartiendo.
- Gestión del tiempo: la implementación del trabajo remoto, ha provocado que este aspecto tome gran relevancia entre los reclutadores para generar confianza.
- Pensamiento crítico: este punto se refiere a la capacidad de comprender y abordar una situación basada en todos los hechos e información disponibles.
- Resolución de problemas: proponer soluciones y buscar nuevas formas de resolver algunas problemáticas que se encuentren dentro de la organización.
- Habilidades interpersonales: la construcción de relaciones y colaborar en equipo es una característica fundamental que buscan las organizaciones actualmente.
Para desarrollarlas de buena manera, Chhabria recomienda a los jóvenes talentos salir de su zona de confort, así como “asumir nuevas asignaciones o proyectos” que les permitan mejorar.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC