Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México, detrás de Carlos Slim. A pesar de que normalmente mantiene un perfil bastante bajo, en las últimas semanas ha sido muy nombrado debido a la posible compra de Banamex.

Sin embargo, tras el anuncio de que la Secretaría de Marina ocupó parte de su infraestructura ferroviaria en Veracruz, ha vuelto a la agenda mediática. El magnate es dueño de Grupo México, que a su vez mantiene Ferrosur como una filial de su brazo transportista, e incluye otras compañías de trenes.

La fortuna de más de 29,000 millones de dólares de Germán Larrea proviene principalmente de Grupo México. La compañía es muy grande y contiene subsidiarias mineras, constructoras y transportistas. Pero, no siempre ha sido así, ya que inició con operaciones reducidas hace casi noventa años.

 

De dónde proviene la fortuna de Germán Larrea
Fotoarte: EL CEO

 

Leer también: Toma de Ferrosur, de Germán Larrea, no tiene relación con la compra de Banamex: AMLO

¿Cómo inició Grupo México?

De acuerdo con el sitio del conglomerado, en 1936 iniciaron las operaciones de México Compañía Constructora, una empresa que fundó Jorge Larrea, el padre del actual magnate. Este sería el precursor del grupo y su primera obra fue la construcción del Ferrocarril del Sureste, que une la Península de Yucatán con Veracruz.

Para 1959, los Larrea comenzaron a diversificar sus operaciones con la fundación de Perforadora México, que introdujo a la familia al sector de extracción de petróleo. Por otro lado, en 1968, finalmente iniciaron con actividad minera al norte del país, enfocados en la recuperación de cobre. 

En la década de 1990 terminaron de consolidarse los negocios de la familia. Para ese momento, adquirieron la mayoría de sus concesiones en líneas de ferrocarriles, lo que apoyó a fundar a Ferrocarril Mexicano (Ferromex). Además, adquirieron varias minas y la compañía Asarco.

 

Los negocios de Germán Larrea

 

Leer también: Marina toma instalaciones de Ferrosur, de Germán Larrea, tras publicarse decreto de AMLO

La participación de Germán Larrea en el grupo

Según Bloomberg, Germán Larrea es dueño –junto con su familia– de un 60% de las acciones de Grupo México. Esta participación está valuada en 20,800 millones de dólares y proviene de la herencia de su padre, quien fue el precursor de todo el imperio familiar.

El medio abunda en que Larrea es mantiene a título personal casi 19% del total de la compañía; mientras que un holding de su familia es el responsable del resto de la participación en el grupo. Adicionalmente, es dueño de menos del 1% de Southern Copper Co.

Otro de los negocios más populares de Germán Larrea es Cinemex. El millonario adquirió esta cadena de cines en 2008, en una operación de 315 millones de dólares. La marca actualmente vale unos 350 mdd, con ganancias anuales de 230 millones. Hasta 2015 mantenía el 42% de la taquilla nacional, según los datos de Bloomberg.

 

Mexicanos dueños de mineras

 

Leer también: AMLO niega expropiación a Grupo México, de Germán Larrea: “Es la recuperación de una concesión”, dijo

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.