La participación del equipo mexicano ecuestre en Francia llegó a su fin pero dos nombres con gran legado empresarial en México se montaron en el hecho histórico, Azcárraga y Chedraui, dos familias empresariales de gran importancia en el país.
El equipo ecuestre que representaría a México en un principio estaba conformado por Eugenio Garza Pérez, José Antonio Chedraui Eguía, Carlos Hank Guerreiro y Andrés Azcárraga Rivera Torres como reserva, sin embargo, las cosas tuvieron que cambiar a semanas del inicio de la justa veraniega.
Azcárraga y Chedraui, exponente de calidad
Para lograr su calificación, el equipo mexicano de equitación llevó a Francia a cuatro representantes, tres titulares y un suplente, en el caso del equipo de reserva, el encargado de sumarse a los tres encargados fue Federico Fernández.
Los jinetes titulares fueron Eugenio Garza Pérez, Carlos Hank Guerreiro y Andrés Azcárraga, este último es parte de una de las familias más destacadas de los medios de comunicación en México.
Andrés Azcárraga es hijo de Jaime Azcárraga, propietario del medio de comunicación Radio Fórmula, una de las estaciones radiofónicas más importantes del país además de que de joven participó en cuatro ocasiones en Juegos Olímpicos en la disciplina del salto ecuestre.
Con 31 años, Andrés Azcárraga se sumó al equipo titular tras el retiro de José Antonio Chedraui, quien abandonó al equipo tras darse a conocer que su yegua tendría que tomar tratamiento veterinario.
José Antonio Chedraui, el empresario con historia ecuestre
El caso del empresario mexicano, José Antonio Chedraui, pudo ser diferente, intentaría lograr una nueva marca en sus terceros juegos olímpicos.
El heredero de las famosas tiendas de autoservicio, Chedraui y director general de Grupo Chedraui, tuvo que dejar la competencia olímpica debido a que su caballo necesitó atención médica.
Tras esta decisión, Federico Fernández entró como el jinete suplente del heredero de los supermercados para competir en Francia, lo que lo llevó a dejar de lado la nueva oportunidad de participar en la justa deportiva.
José Antonio Chedraui ha logrado obtener en su trayectoria como jinete la medalla de plata por equipos Juegos Panamericanos 2003; Participación en Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (lugar 50) y Beijing 2008 (lugar 21); 4to lugar por equipos Juegos Panamericanos 2023 y medalla de bronce en el Espectáculo Ecuestre Dublín 2023.
No se logró histórica participación
La madrugada del 2 de agosto se convirtió en pesadilla para el equipo mexicano de salto ecuestre en Francia, lograron lo impensable, llegar a una final de la categoría, pero la suerte no estuvo de su lado.
Tras la larga espera, el debut no se concretó ya que tuvieron que abandonar la competencia gracias a que uno de los caballos sufrió una lesión poco antes de la competencia.
Al final, los jinetes Carlos Hank, Andrés Azcárraga y Eugenio Garza lograron inscribir en la historia de este deporte sus nombres luego de haber conseguido su pase tras clasificar en el décimo puesto.
Te puede interesar: