David Martínez Guzmán es un empresario mexicano que hace muy pocas apariciones públicas en el país. Su ‘huella’ se reduce a algunos puestos directivos dentro de grandes organizaciones como Grupo Alfa y Cemex, los cuales ostentó de manera casi anónima. Sin embargo, cuenta con una gran fortuna que, incluso, lo llevó a ser señalado como uno de los hombres más ricos de otra nación bastante lejana: Argentina.
En 2017, David Martínez fue identificado por la versión argentina de Forbes como el hombre más rico del país austral, a pesar de que es de nacionalidad mexicana. Durante aquel momento, su fortuna se valoraba en unos 4,700 millones de dólares e incluía a los negocios que mantenía dentro de esa nación, principalmente relacionados con la telecomunicaciones.
En México, se mantiene un ‘halo de misterio’ sobre la figura de David Martínez Guzmán. Sus nombramientos en los medios de comunicación nacionales han sido breves; trascendió por competir con Carlos Slim en el sector de las telecomunicaciones argentinas y haber sido investigado por financiar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En contraste, mencionan que no vive en el país y sólo hay un par de fotografías donde muestra su rostro.
¿Quién es el millonario mexicano David Martínez Guzmán?
De acuerdo con un perfil del banco español Sabadell –donde tiene participación–, David Martínez Guzmán es un empresario mexicano nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1957. Sin embargo, el New York Times apunta a que tiene su residencia en un lujoso departamento en una de las zonas más exclusivas de Manhattan.
Martínez Guzmán estudió una licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un MBA por la Harvard Business School. Aparte, cuenta con estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, indica el banco español.
El mexicano ha trabajado como miembro del consejo de administración de Sabadell. Además, ocupó el mismo cargo dentro de Alfa, Vitro y Cemex, tres de las principales empresas regiomontanas.
Los negocios del ‘misterioso’ empresario mexicano
Según datos de El País, Forbes, El Mundo y NYT, David Martínez Guzmán es accionista de una gran variedad de empresas de diversos sectores. En algunas de ellas, cuenta con participaciones mayoritarias. Estas son las principales:
- Fintech Advisory. Un fondo de inversión que fundó y con el que compra deuda a empresas y países con mala situación económica.
- Telecom Argentina. La compañía de telecomunicaciones del país que se fusionó con Cablevisión. Es uno de los principales accionistas y se identifica como la principal competencia de Claro, de Carlos Slim, en aquella nación.
- Grupo Clarín. El conglomerado de medios en Argentina donde es socio.
- Sabadell. El banco español donde cuenta con cerca de 3.5% de participación.
Así se volvió millonario David Martínez Guzmán
The New York Times explica que David Martínez Guzmán se convirtió en millonario gracias a su actividad en Fintech Advisory, compañía que inició con un préstamo de 300,000 dólares por parte de su abuela. Esta empresa se dedica a una actividad bastante lucrativa: la compra de deuda.
El medio señala que el magnate mexicano adquirió deuda en varios países, desde Argentina hasta Pakistán. Al respecto, Forbes explica que llegó al país austral comprando bonos de deuda gubernamental en 1994. Esto le permitió acercarse al gobierno de los Kirchner y, eventualmente, ser ‘el hombre más rico de Argentina’ cada vez que pisa ese territorio.
Adicionalmente, ha efectuado rescates financieros en compañías como Vitro y Cydsa, al adquirir activos a bajo costo cuando enfrentaban momentos económicos desfavorables.
Mantiene un bajo perfil
Información del portal El Mundo indica que David Martínez Guzmán, a pesar de ser uno de los millonarios mexicanos más prolíficos, se mantiene en un perfil muy bajo. La última vez que apareció en un listado fue en 2016, cuando Bloomberg estimó su fortuna de 2,400 millones de dólares en su índice de millonarios; aunque esa cantidad se ha casi duplicado, según la cifra de Forbes Argentina.
Al respecto, el sitio profundiza que el magnate mexicano contrató una compañía especializada para que borrara la mayoría de su información pública en internet. Además, prácticamente nunca ha concedido entrevistas a medios y se mantiene alejado de cualquier cámara o reflector.
A pesar de todos sus intentos para quedarse al margen, en 2019 fue acusado por el gobierno de Estados Unidos por haber establecido nexos con el gobierno de Nicolás Maduro. Según los datos del país, el empresario acudió a Caracas y prestó, personalmente, asistencia financiera con valor de 300 millones de dólares al régimen chavista.
En la actualidad, David Martínez Guzmán varía su residencia entre Buenos Aires, Nueva York y Londres, indica El Mundo. Su lujoso departamento, en lo alto del Time Warner Center, está adornado por una pintura de Jackson Pollock con valor de 140 millones de dólares. Y, a pesar de su estilo de vida aparentemente extravagante, se las arregla para mantenerse como un ‘misterio’.
También puedes leer: