Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera y Rafael del Pino Calvo-Sotelo son las tres personas más ricas de España ya que cuentan con un patrimonio mayor a los 5,000 millones de dólares (mdd) gracias a sus negocios y empresas.
En marzo de 2024, Amancio Ortega registró un patrimonio de 88,700 mdd, lo que lo ubica en la posición número 16 entre todos los millonarios del planeta.
Sandra Ortega ocupa el puesto 228 entre las 500 más ricas del mundo, según el index de millonarios de Bloomberg. Su patrimonio calculado es de 10,400 mdd.
Por su parte, el patrimonio de Rafael del Pino asciende a 6,900 mdd, lo que lo ubica en el sitio 379 del listado de millonarios a nivel global.
¿Cuáles son las empresas de las personas mas ricas de España?
Amancio Ortega: Su fortuna se debe en parte a que es propietario del 59% de las acciones de la famosa empresa de ropa Industria de Diseño Textil, S. A (Inditex), que opera más de 5,800 tiendas en los cinco continentes bajo las marcas de: Bershka, Lefties, Massimo Dutti, Pull & Bear, Zara y Zara Home, Oysho y Stradivarius.
De acuerdo con el reporte de la empresa presentado en diciembre de 2023, se vio un progreso muy fuerte en la línea de ingresos netos, con un incremento del 32.5% hasta los 4,100 millones de euros.
Inditex resaltó que sigue generando un importante flujo de caja libre, lo que llevó la posición de su caja neta a 11,500 millones de euros.
Sandra Ortega: la hija de Amancio Ortega heredó una participación del 5% de Inditex tras el fallecimiento de su madre en 2013, por lo que los ingresos de la empresa también aumentaron su cuenta bancaria, convirtiéndola en la mujer más adinerada del país ibérico.
Rafael del Pino Calvo-Sotelo: Fuera de la familia Ortega, se encuentra Rafael, un empresario enfocado en el sector del transporte, que ha logrado sus millonarios negocios en sectores como estacionamientos, carreteras y un aeropuerto a través de la empresa multinacional española Ferrovial.
De acuerdo con el reporte financiero de 2023 de Ferrovial, en 2023, la empresa consiguió ingresos de 8,500 millones de euros, lo que les representó un incremento del 13.2% en comparación con lo percibido en 2022.
Durante el mes de febrero, estos empresarios lograron crecer algunos peldaños en la lista de los 500 más ricos del mundo de Bloomberg pero aún quedan lejos de perfiles como Elon Musk o Jeff Bezos.
Te puede interesar: