Sistema Nacional de Cuidados, uno de los pendientes de AMLO con las mujeres
Sistema Nacional de Cuidados, uno de los pendientes de AMLO con las mujeres

Sistema Nacional de Cuidados, uno de los pendientes de AMLO con las mujeres

De cara al 8 de marzo, el gobierno y la sociedad todavía tienen cuentas pendientes con las mujeres. En particular, la administración federal de Andrés Manuel López Obrador no ha podido sacar de la congeladora la iniciativa para crear un Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

En México, 75 de cada 100 personas que se dedican a brindar cuidados son mujeres, reveló la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre pasado.

Las mujeres que son cuidadoras dedicaron, en promedio, 38.9 horas a la semana a la labor de cuidados. En el caso de los hombres cuidadores principales, el promedio fue de 30.6 horas. 

El Inegi define a los cuidados como las actividades específicas que realizan las personas para atender, asistir, acompañar, vigilar y brindar apoyo a las y los integrantes del hogar o a otras personas, con la finalidad de buscar su bienestar físico y la satisfacción de sus necesidades básicas.

La ENASIC estimó que 58.3 millones de personas son susceptibles de recibir cuidados en los hogares. La cantidad se conforma por población infantil, menores de 5 años; niñas, niños y adolescentes (de 5 a 17 años); y personas adultas mayores. Así como personas con discapacidad o dependientes de un tercero.

Las mujeres jóvenes son las que tienden a realizar las labores de cuidados
El gobierno no ha podido sacar de la congeladora la iniciativa para crear un Sistema Nacional de Cuidados. Fotoarte: Archivo.

Sistema Nacional de Cuidados está detenido

Si bien en el 2020, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución para reconocer el derecho al cuidado, sigue detenida en el Senado de la República. 

La modificación constitucional indica que el derecho al cuidado será garantizado por el Estado y establece la corresponsabilidad de los hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado, no sólo de las mujeres.

Han habido otras prioridades legislativas, pero la iniciativa del SNC tiene algunas fallas. La principal es que la iniciativa no cuenta con presupuesto asignado, dijo Tania Beltrán, investigadora en economía de los cuidados del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Beltrán añadió que en el CIEP han encontrado 12 programas presupuestarios federales que su población objetivo y las actividades que realizan “son de cierta forma de cuidados” y para este año el presupuesto ronda los 44,780 millones de pesos.

Sin embargo, el presupuesto está concentrado en personas con seguridad social porque el 49.5% es ejercido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Beltrán añadió que uno de los grandes retos es incluir personas sin seguridad social.

Este sexenio ya se acabó y el llamado es que la siguiente administración tenga como impostergable planear e implementar el SNC. Entre los primeros pasos que debemos de dar es mejorar la información que tenemos. Si bien tuvimos la ENASIC, hace falta tener un censo de todos los servicios de cuidados que existen,

mencionó.

Propuestas mal enfocadas

En este periodo de campañas electorales, rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, comentó que de ganar la elección crearía un programa de 1,500 pesos mensuales para las mujeres de 60 a 64 años.

Está la realidad de que el trabajo de cuidados se tiene que reconocer y retribuir, pero hay que notar que una transferencia directa no va a hacer que el Estado sea corresponsable, ni va a hacer que más personas tomen las cargas de cuidados, dijo Isabel Mateos, coordinadora de inversión social para el futuro en Oxfam México.

No estamos pensando en verdaderamente atender la razón de la crisis de cuidados que es la falta de servicios públicos, la mala redistribución, la falta de corresponsabilidad del Estado para poder tener servicios públicos como guarderías o como casas de día,

dijo. 

Para poder invertir dinero en un Sistema Nacional de Cuidados es necesario una reforma fiscal “progresiva y profunda” que se centre en cobrarle mayores impuestos a los que más tienen para tener más dinero público, ese “sería es el mayor pendiente ahorita”.

La integrante de Oxfam México declaró que las mujeres jóvenes son las que tienden a realizar las labores de cuidados. La ENASIC señala que son las mujeres jóvenes las que logran alcanzar sus derechos en otros espacios.

Detalladamente, las mujeres que rondan de los 30 a 39 años son el principal grupo que realizan cuidado con 31.9% del total. Siguieron los grupos de 15 a 29 años, con 25.9 %, y de 40 a 49 años, con 22.4%, de acuerdo con el Inegi.

Tania Beltrán comentó que se tiene que apostar por los servicios ya que actualmente la Secretaria del Bienestar da transferencias monetarias, pero se traslada la responsabilidad a las personas y así el Estado no brinda el servicio de cuidados. 

Las personas sin seguridad social pueden sólo acceder a estas transferencias y no se asegura que se llevaban a cabo los cuidados,

acotó.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top