Dentro de los organigramas corporativos, existe la llamada C-Suite. Se trata ejecutivos que dirigen el rumbo de la compañía desde diferentes aspectos y, además, son las personas con los más altos niveles de responsabilidad. Entre ellos se encuentra el chief marketing officer (CMO) o director de marketing, una figura clave para el crecimiento.
¿Qué es un CMO?
La American Marketing Association (AMA) explica que el CMO es el puesto más alto dentro de la división de mercadotecnia de una empresa. Se trata de la persona responsable de definir una dirección y estrategia de marketing y liderar al equipo para conseguir los objetivos de crecimiento deseados.
Al respecto, el portal Semrush añade que la misión principal de un CMO es tomar las acciones necesarias para incrementar las ventas mediante estrategias de mercadotecnia y publicidad. Una parte de esto implica promover el reconocimiento de marca y ampliar la ventaja de la empresa respecto a sus competidores.
Las tareas de un director de marketing
De acuerdo con la AMA, las tareas y responsabilidades de un CMO pueden variar dependiendo de la empresa y la industria a la que pertenezca. Pero, por regla general, su principal objetivo es generar ganancias a través del aumento de las ventas con sus actividades.
Particularmente, un director de mercadotecnia puede realizar actividades concretas en su día a día como:
- Crear e implementar campañas de marketing.
- Supervisar las investigaciones de mercado y analizar métricas
- Cuidar las relaciones y comunicación públicas
- Colaborar con otros miembros de la C-Suite para tomar decisiones del rumbo de la compañía.
¿Qué cualidades debe tener este ejecutivo?
Como en cualquier rol de liderazgo, un CMO debe ser un profesional con varios años de experiencia en marketing, aunque podría ‘darle puntos’ contar con una sólida trayectoria dentro del sector de la compañía. A esto se añaden criterios como la educación de alto nivel, habilidades de liderazgo y comunicación.
Del mismo modo que otros líderes de las organizaciones, un director de mercadotecnia debe ser muy resolutivo y tener herramientas que le permitan lidiar con situaciones difíciles. Además, necesita estar acostumbrado a un ritmo de trabajo rápido y saber dirigir grandes equipos.
¿Cuál es el sueldo de un CMO?
De acuerdo con datos del portal de transparencia salarial Glassdoor, el salario promedio base de un CMO en México va de los 40,000 a los 125,000 pesos mensuales. Este dato se basa en 570 sueldos compartidos por ejecutivos que tienen este mismo puesto en diferentes empresas.
Al salario base de un CMO se suman otras prestaciones y remuneraciones adicionales con valor de entre 148,500 y 600,000 pesos más al mes. De este modo, las remuneraciones mensuales totales se aproximan a los 311,205 pesos como media.
También puedes leer: