Wilbur Ross

16 de noviembre 2018 | 10:03 am

El camino esperanzador que parecían seguir las negociaciones entre Estados Unidos y China ahora se ve borroso, pues el gobierno de EU aún planea aumentar los aranceles a las importaciones chinas en enero, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El aumento sería de 25% a unos 200,000 millones de dólares en productos procedentes de China que quedaron sujetos a un impuesto de importación del 10% en septiembre, detalló Bloomberg.

La noticia se da luego de señales de que las negociaciones entre ambos países avanzaban, pues Pekín le entregó al Gobierno de Trump un documento a principios de esta semana, en respuesta a una solicitud estadounidense para iniciar las negociaciones comerciales.

Un par de días después, el diario Financial Times publicó que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a algunos ejecutivos que una nueva ronda de aranceles a las importaciones chinas se suspendió mientras las naciones conversaban.

Aunque el reporte luego fue negado por el funcionario, fue suficiente para impulsar a los mercados asiáticos.

Según las más recientes declaraciones de Ross, el presidente Donald Trump y su contraparte china, Xi Jinping, acordarán un “marco” para futuras conversaciones para resolver las tensiones comerciales en una próxima reunión.

Esta reunión se dará durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Ante la pregunta de la lista de posibles concesiones que China habría presentado, el secretario contestó que todo eso era simplemente “preparatorio”.

“El gran evento será la reunión individual con el presidente Trump y el presidente Xi en el G-20 en Argentina. Todas estas otras cosas son solo preparatorias. Eso establecerá si va a haber un marco real “, aseguró en Texas hace unos días.

Con información de Reuters