fbpx
Exportaciones México

6 de febrero 2019 | 11:05 am

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo 11.5% en noviembre ante menores importaciones de teléfonos celulares y productos petroleros, informó el Departamento de Comercio este miércoles.

Según el informe -cuya entrega se pospuso más de un mes por el cierre de gobierno-, el déficit bajó a 49,300 millones de dólares, rompiendo la racha de cinco meses consecutivos de ampliación del saldo negativo.

El déficit comercial de bienes con China –indicador delicado desde el punto de vista político– bajó a 37,900 millones de dólares en noviembre desde 43,100 millones de dólares el mes previo, debido a una caída en las importaciones de 2,900 millones de dólares, lo que contribuyó con 40% de la baja en las importaciones totales.

La cifra de octubre se revisó para mostrar que el déficit aumentó a 55,700 millones de dólares en vez de los 55,500 millones de dólares informados previamente.

El déficit comercial general se ha mantenido alto pese a las políticas proteccionistas del gobierno de Donald Trump, que han llevado a Washington a aplicar aranceles a una gama amplia de bienes importados de China, desatando una disputa comercial con Pekín.

Ajustado por la inflación, el déficit comercial de bienes bajó en 7,500 millones de dólares, hasta los 80,800 millones de dólares en noviembre. La reducción del llamado déficit comercial real llevó a algunos economistas a creer que el comercio probablemente hizo un aporte menor al PIB en el cuarto trimestre.

El comercio restó 1.99 puntos porcentuales del crecimiento del PIB entre julio y septiembre, cuando la economía creció a una tasa de 3.4%. Las estimaciones de expansión para el último trimestre de 2018 están en torno a una tasa anualizada de 2.5%.

Los datos de la balanza comercial de diciembre debían publicarse esta semana, pero fueron pospuestos debido al cierre de gobierno, al igual que el PIB del cuarto trimestre.