La automotriz alemana Volkswagen cerrará uno de sus dos centros de producción en Rusia de ensamblaje de coches bajo contrato con el grupo ruso GAZ, afirmó un sindicato citando el mensaje de la empresa al personal de la planta.

Volkswagen anunció en marzo que la producción en sus plantas de Kaluga y Nizhny Novgorod se suspendería hasta nuevo aviso en medio de las sanciones occidentales; así como las exportaciones de vehículos a Rusia se detendrían con efecto inmediato.

Citando el anuncio de Volkswagen a la plantilla, el sindicato “Asociación de Trabajadores” dijo a Reuters que la empresa alemana cerrará sus operaciones en Nizhny Novgorod, donde ensambla algunos modelos en la planta propiedad del Grupo GAZ.

La sucursal de Nizhny Novgorod se cerrará debido a la falta de piezas producidas en la Unión Europea, la falta de equivalentes de fabricación nacional, la interrupción de las cadenas logísticas y la incapacidad de predecir los términos y condiciones de reanudación del trabajo,

dijo el presidente del sindicato, Dmitry Trudovoy, citando el comunicado de Volkswagen a su personal.

Sigue leyendo: Volkswagen y BP expanden alianza de recarga de autos electrónicos a otras regiones

Automotriz líquida a empleados de plantas

Volkswagen declinó hacer comentarios sobre la decisión de terminar la producción, pero dijo que cerraría su oficina de Nizhny Novgorod a partir del 5 de julio, citando “el alto nivel de incertidumbre y la incapacidad de predecir la posible reanudación de la producción”.

La mayor parte de sus 200 empleados en la planta de Nizhny Novgorod han aceptado finiquitos y renuncias voluntarias; mientras 60 personas se verán afectadas por el cierre de la oficina, añadió Volkswagen.

Según Trudovoy, los equipos de ensamblaje y otra maquinaria se trasladarán a la planta de Volkswagen en Kaluga, de la que es propietaria directa y en la que emplea a casi 4,200 trabajadores.

La gasera rusa no tiene previsto cerrar la planta de la que es propietaria, informó el martes Interfax, incluso ya está buscando opciones para cubrirla con otros pedidos, ya que la producción allí fue suspendida temporalmente. 

GAZ, que ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2018, recibía exenciones anualmente, pero su última exención expiró el 25 de mayo y no fue renovada.

Lee más: G7 aumentará sanciones a Rusia; podría fijar tope de precio de crudo a Moscú

BMW y Volkswagen alertaron por tema de semiconductores

En marzo pasado BMW y Volkswagen advirtieron sobre interrupciones en la producción debido a que la invasión de Rusia en Ucrania interrumpía el suministro de autopartes.

La automotriz alemana anunció que inactivaría algunas líneas de producción en Wolfsburg, Alemania, la planta de automóviles más grande del mundo, antes de cierres más amplios que se harían en semanas posteriores.

La invasión de Rusia ha generando repercusiones para los fabricantes que ya enfrentan cuellos de botella significativos en las piezas y las consecuencias de la pandemia de coronavirus. 

Incluso antes de estos últimos contratiempos en la cadena de suministro, los fabricantes de automóviles se vieron obligados a reducir la producción durante el último año debido a la escasez crónica de chips a causa de la pandemia de COVID. 

No te pierdas: Alemania acelera el paso para almacenar gas, mientras Rusia le recorta suministro