Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron 8.5% anual durante la temporada navideña, de acuerdo con un informe de Mastercard SpendingPulse.

De acuerdo con la empresa, esta temporada fue de resurgimiento para el comercio de EU, debido a que los consumidores adquirieron regalos y artículos para satisfacer sus necesidades acordes a la época.

Según Mastercard, las ventas minoristas navideñas, excluyendo el sector automotriz, aumentaron en un periodo del 1 de noviembre al 24 de diciembre. En particular, las ventas online crecieron 11% en comparación con el mismo lapso del año pasado, según mostraron las estadísticas preliminares. 

“Los compradores estaban ansiosos por asegurar sus obsequios antes de la avalancha de compras, y las conversaciones sobre la cadena de suministro y los problemas de mano de obra enviaron a los consumidores a comprar en línea y a las tiendas”, dijo Steve Sadove, asesor senior de Mastercard y ex-CEO y presidente de Saks Incorporated. 

“Los consumidores derrocharon durante toda la temporada, y las tiendas de ropa y departamentales experimentaron un fuerte crecimiento a medida que los compradores buscaban dar sus mejores vestidos”, agregó.

Compras anticipadas

En el mismo informe se detalló que los consumidores compraron “temprano”, continuando con una tendencia clave del 2020, los consumidores de Estados Unidos compraron antes que en años anteriores, ya que los minoristas ofrecieron promociones especiales antes de la temporada y luego durante la temporada, a medida que los compradores corrían para obtener ofertas de envío “garantizadas por Navidad”. 

En cuanto a la temporada navideña ampliada de Mastercard, las ventas minoristas totales aumentaron 8.6% anual durante los 75 días entre el 11 de octubre y el 24 de diciembre

Por su parte, el fin de semana de Acción de Gracias siguió siendo clave: el Black Friday marcó una vez más el día de mayor gasto de la temporada navideña del 2021. 

Durante el fin de semana de Acción de Gracias, que abarcó del viernes 26 de noviembre al domingo 28 de noviembre, los compradores aumentaron las ventas minoristas en EU 14.1% anual. 

Las ventas en las tiendas también se recuperaron, aumentando 16.5% anual, mientras que las transacciones vía comercio electrónico experimentaron un crecimiento sostenido de 4.9% a tasa anual.

Por otro lado, el sector de la joyería experimentó uno de los crecimientos anuales más fuertes, particularmente a través del e-commerce, que representó 20.9% de las ventas minoristas totales, frente al 20.6% de 2020 y el 14.6% de 2019. 

“El canal continúa experimentando un crecimiento elevado a medida que los consumidores disfrutan de la facilidad de navegar y comprar en la comodidad de sus propios hogares”, concluyó Mastercard.

De acuerdo con el sitio web de la empresa, Mastercard SpendingPulse informa sobre las ventas minoristas nacionales en todos los tipos de pago en mercados selectos de todo el mundo. 

Los hallazgos se basan en la actividad de ventas agregadas en la red de pagos de Mastercard, junto con estimaciones basadas en encuestas para otras formas de pago, como efectivo y cheque.

Mastercard define las ventas minoristas como aquellas que ocurren en el segmento de retail y comerciantes de servicios alimentarios de todos los tamaños, y no incluye la actividad de ventas dentro del sector de servicios (por ejemplo, servicios de viajes como aerolíneas y alojamiento).