El gobierno de México informó que por segundo año consecutivo identificó a los patrones que dan de baja a sus empleados tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante el mes de diciembre y los recontratan al mes siguiente.

A través de un comunicado, el gobierno informó que dichas bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores. 

“Entre noviembre y diciembre del 2020, se perdieron 277,820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8% corresponden a trabajadores registrados como permanentes”, se lee en el informe.

Agregó que si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes, por lo que estas bajas son una práctica totalmente irregular. 

También informó que durante enero de 2021, se recontrataron con la misma empresa 86,575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020.

Bajo este contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que pudieron haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

“Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho, y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que estamos enfrentando”, dijeron las dependencias en el comunicado conjunto.

Añadieron que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.