Venezuela realizó los pagos correspondientes al mecanismo Covax y recibirá las dosis de vacuna contra COVID-19 en cuanto estén disponibles, confirmó este viernes un portavoz de la Alianza para la Vacunación Gavi.
“Venezuela se unió recientemente al Covax y honró sus compromisos financieros”, indicó esta fuente de Gavi, que junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el mecanismo Covax de distribución de vacunas a países de bajos ingresos.
La fuente añadió que “esperamos suministrar las dosis para Venezuela en cuanto tengamos la disponibilidad de las vacunas que el país eligió”.
El mandatario mencionó que el domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un ultimátum al mecanismo. “O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”.
Maduro aseguró que el país había realizado todos los pagos pendientes “haciendo magia para desbloquear los recursos”, pero que no había recibido ninguna vacuna hasta el momento.
Sanciones financieras
“El sistema Covax le ha fallado a Venezuela”, zanjó el presidente.
Venezuela ha sido golpeada por sanciones financieras que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.
El país, con 30 millones de habitantes, ha registrado más de 276,000 casos de COVID-19 y cerca de 3,200 fallecidos, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que consideran que el balance real es mucho mayor.
El proceso de vacunación avanza lentamente en Venezuela. Según Maduro, un 11% de la población ha sido inmunizada, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, afirma que solo unas 224,000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y la china Sinopharm, las que están disponibles en el país.