La compañía biotecnológica estadounidense Novavax anunció este jueves que inició en Reino Unido un ensayo clínico de fase final para su vacuna experimental contra el COVID-19.

Se trata de la undécima vacuna experimental del mundo que entra en la fase final de los ensayos clínicos, en la que participan decenas de miles de personas: la mitad de ellas recibe un placebo y la otra mitad, la vacuna.

El ensayo tiene como objetivo incluir a 10,000 participantes de entre 18 y 84 años de edad.

Debido al actual alto nivel de transmisión del SARS-CoV-2, y dado que es probable que continúe siendo alto en Reino Unido, prevemos de manera optimista que el ensayo tendrá un rápido reclutamiento y producirá resultados de eficacia a corto plazo de la vacuna de Novavax

 dijo Gregory Glenn, director de investigación y desarrollo de Novavax, en un comunicado

Los proyectos más avanzados son los desarrollados por la británica AstraZeneca, socio de la Universidad de Oxford, y por las estadounidense Pfizer y Moderna.

Aunque, AstraZeneca detuvo los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el coronavirus. Está en la espera de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Los ensayos de la dosis en Estados Unidos, que inicialmente fue desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, fueron frenados luego de que un voluntario presentara complicaciones.

Mientras que los proyectos chinos y rusos también han llegado a la fase final de las pruebas.

Novavax es una de las seis empresas financiadas por el gobierno de Estados Unidos. Ha recibido más de 1,600 millones de dólares en fondos públicos para financiar la producción de 100 millones de dosis.