La Comisión Europea dijo este viernes que llegó a un acuerdo con la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para la compra de al menos 300 millones de dosis de su potencial vacuna para el COVID19.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), que negoció en nombre de los 27 estados del bloque, señaló que el acuerdo incluye una opción para comprar 100 millones de dosis adicionales si la vacuna resulta segura y eficaz.

El acuerdo es el primero de compra anticipada de la UE para una posible vacuna contra el coronavirus.

Hoy, tras semanas de negociaciones, tenemos el primer Acuerdo de Compra Anticipada de la UE para una vacuna candidata

 dijo la comisionada de salud de la UE, Stella Kyriakides, en un comunicado

Este paso se da tras un acuerdo inicial con AstraZeneca alcanzado en junio por un grupo formado por Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos para asegurar las dosis de vacuna para todos los países miembro.

La Comisión no reveló los términos del acuerdo ni dijo si las condiciones previas habían sido modificadas. 

AstraZeneca tiene un acuerdo con la Universidad de Oxford para desarrollar la vacuna, denominada AZD1222, que al día de hoy se mantiene en la fase tres de aprobación.

Vacunas para América Latina y Estados Unidos

La vacuna experimental contra el COVID-19 resultó segura y produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos, según los resultados publicados el 20 de julio en la revista médica The Lancet. Generó “una fuerte respuesta inmunitaria”, aseguró la publicación. 

AstraZeneca ha firmado acuerdos con otras empresas para distribuir la vacuna en otros países, que también luchan por asegurar el acceso una vez que hayan sido aprobadas. 

Para México, AstraZeneca y Fundación Carlos Slim firmaron un acuerdo de colaboración para producir entre 150 y 250 millones de vacunas que serán distribuidas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que estarán disponibles para el primer semestre de 2021. 

La producción de la vacuna estará a cargo de México y Argentina, lo que permitirá a la región poder acceder a esta entre seis y 12 meses antes.

En junio la farmacéutica eligió a Emergent para que le ayude a producir 300 millones de dosis prometidas a Estados Unidos.

Con información de Reuters