Precios altos y escasez de combustible Europa sufre una crisis energética

13 de septiembre 2022 | 10:32 am

Las sanciones implementadas en contra de Rusia por la invasión a Ucrania buscaban debilitar el poderío económico del país gobernado por Vladimir Putin para que desistiera de su ataque, sin embargo, los más afectados resultaron ser el resto de los pobladores europeos al caer en una crisis energética

Tras las sanciones impuestas, el Kremlin tomó la decisión de limitar su importación de energéticos y de no vender a quien le imponga un tope de precio a sus productos, situación que ha agravado la crisis energética de Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Y es que Rusia es la encargada de abastecer el 40% del gas natural y el 27% del petróleo importado por la UE.

Una forma mediante la cual los gobiernos han buscado contrarrestar las afectaciones es el gastar miles de millones de euros en subsidiar las facturas de las empresas y los hogares, sin embargo, la decisión de Moscú de no reabrir el gasoducto Nord Stream 1 ha complicado el panorama.

Durante 2021, dicho gasoducto fue el encargado de proveer el 35% de las importaciones totales de gas ruso a Europa, pero desde junio, se encuentra trabajando sólo al 20% de su capacidad.

Leer más: PIB de la Unión Europea se verá dañado por sanciones energéticas a Rusia

Crisis comienza a reflejarse

Además, cientos de trabajadoras y trabajadores de países como Reino Unido, Noruega y España realizaron manifestaciones para exigir aumentos salariales. Esto con el fin de pagar sus facturas de gas y electricidad, ya que sus recibos se fueron por las nubes en el último año.

En el caso de Alemania y Francia los costos de la electricidad alcanzaron nuevos récords a finales de agosto. En estas regiones, las tarifas fueron de hasta mil euros por cada megavatio suministrado por hora. 

De acuerdo con el medio France 24, esta cifra es 12 veces superior al costo de la energía eléctrica de hace un año

En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha impulsado medidas que tienen como objetivo reducir el consumo de energía se reduzca hasta 10% en todo el país.

Entre dichas medidas se encuentran apagar las luces de la Torre Eiffel una hora antes de lo que normalmente se hace, bajar la temperatura del agua en las piscinas municipales y retrasar el calentamiento de los edificios públicos.

Leer más: Por crisis energética, Alemania entraría a una “recesión invernal”  

Medidas para combatir la crisis energética en Europa 

Con el objetivo de combatir la subida de los precios del gas y la electricidad, los ministros de Energía de la UE realizarán una cumbre de urgencia el próximo 30 de septiembre para buscar la implementación de nuevas medidas que les permita actuar en bloque ante la crisis.

De acuerdo con información compartida por Reuters, entre las propuestas que presentará la Comisión de Energía de la UE se encuentran imponer un límite a los ingresos que los generadores no alimentados por gas pueden obtener de la venta de su electricidad, y obligaría a las empresas de combustibles fósiles a compartir los beneficios excedentes.

 Los gobiernos tendrían que utilizar el dinero para ayudar a los consumidores y a las empresas que se enfrentan a facturas de energía muy elevadas.   

También, las empresas de petróleo, gas, carbón y refino tendrán que contribuir con un tercio de los beneficios imponibles excedentes que obtuvieron en el año fiscal 2022.

Leer más: Macron advierte que crisis energética amenaza recuperación económica mundial  

Con información de Reuters y Bloomberg

 

Advertisement