La Comisión Europea ha fracasado en un intento legal por obligar a AstraZeneca a entregar millones de dosis más de sus vacunas contra COVID-19 o enfrentarse a grandes multas, reportó Financial Times.
Originalmente, se esperaba que AstraZeneca suministrara hasta 300 millones de dosis a la Unión Europea en los primeros seis meses de este año, pero ese pronóstico se redujo a solo 100 millones debido a problemas de producción.
Por ello, la Comisión quería que un juez de Bruselas ordenara a la compañía que aumentara esa cifra a 120 millones, con una multa de 10 euros por dosis y día por cualquier déficit, sanciones que podrían haber ascendido a miles de millones de euros.
Pero, según AstraZeneca, el tribunal le ordenó entregar solo 10 millones de dosis más de las que ya envió, un total de 80 millones, para septiembre, que puede completar antes de lo programado para fines de junio.
UE y AstraZeneca proclaman victoria
Ambas partes reclamaron la victoria en la batalla legal inusual, con AstraZeneca satisfecho con la orden judicial y la Comisión confirmando su postura.
Dado este escenario, AstraZeneca anticipó que esperaba renovar la colaboración con la Comisión.
Al respecto, AstraZeneca aseguró haber cumplido plenamente su acuerdo con la Comisión Europea, por lo que adelantó que seguiría enfocándose en la tarea urgente de suministrar una vacuna eficaz.
“Estamos haciendo entrega de las dosis sin lucro, para ayudar a proteger a las personas en Europa y en todo el mundo de la pandemia más mortífera en una generación”, dijo Jeffrey Pott, consejero general de AstraZeneca.
Por su parte Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también calificó el veredicto como una victoria.
“Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma”, dijo.