UBS-pacta-25-mdd-SEC

30 de junio 2022 | 10:34 am

El grupo bancario y gestor de patrimonios UBS pagará 25 millones de dólares para zanjar los cargos por fraude relacionados con una estrategia de negociación de opciones, reveló la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

UBS comercializó y vendió la “Estrategia de Mejora del Rendimiento (YES)” a alrededor de 600 inversionistas a través de su plataforma de asesores financieros nacionales desde febrero de 2016 hasta febrero de 2017.

De acuerdo con la SEC, la entidad financiera de origen suizo no facilitó a sus asesores financieros la formación y supervisión adecuadas en la estrategia.

Aunque UBS reconoció y documentó la posibilidad de un riesgo significativo en esas inversiones, no compartió estos datos con los asesores o los clientes, dijo la autoridad estadounidense.

Esto dio como resultado que algunos de los asesores de UBS no comprendieran los riesgos y, por tanto, no pudieron formarse una idea razonable de que el asesoramiento que les proporcionaban era con el mejor interés para los clientes

señaló la SEC en un comunicado

Te puede interesar: Banco suizo UBS es multado con 2,000 mdd por evasión fiscal

UBS acepta orden de cese

Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, UBS aceptó una orden de cese y desistimiento, una censura y el pago de una indemnización de 5.8 millones de dólares y de intereses de demora de 1.4 millones de dólares, según la SEC.

El banco también acordó pagar una multa civil de 17.4 millones de dólares.

UBS se complace en haber resuelto amistosamente este asunto relacionado con la formación impartida entre febrero de 2016 y febrero de 2017 para una estrategia de superposición de opciones

dijo el banco en un comunicado enviado por correo electrónico.

En la comunicación, UBS reconoció ante la SEC que, a principios de 2017, remedió voluntariamente el asunto mediante la mejora de su marco de control de riesgos y el fortalecimiento de su programa de capacitación para la estrategia. 

Con información de Reuters