Donald Trump en su oficina en la Casa Blanca

20 de diciembre 2018 | 3:13 pm

El presidente Donald Trump rechazó firmar un compromiso de presupuesto acordado en el Senado debido a que no contempla financiamiento para el muro en la frontera con México, afirmaron legisladores republicanos este jueves, lo que aumenta dramáticamente la posibilidad de que un cierre del gobierno ocurra la medianoche del viernes.

“El presidente informó que no firmará el proyecto que surgió en el Senado anoche por sus legítimas preocupaciones sobre la seguridad en la frontera”, dijo el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tras una reunión que sostuvo con el mandatario y otros líderes del partido oficialista, ante la posibilidad de un ‘shutdown’ del gobierno federal.

Ayer, los senadores republicanos acordaron un plan de gastos temporal que hubiera permitido evitar el cierre parcial del gobierno. La propuesta no incluía los 5,000 millones de dólares que Trump había exigido.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, anunció el acuerdo que extendería el financiamiento del gobierno hasta el 8 de febrero, momento en el cual los demócratas ya serán mayoría.

“Los demócratas, que saben que el enrejado (muro) es necesario para la seguridad de la frontera, están poniendo la política sobre el país. Lo que están empezando a darse cuenta es que no firmaré ninguna de sus leyes, incluyendo la infraestructura, a menos que tenga perfecta seguridad fronteriza, escribió Trump en su cuenta de Twitter esta mañana.

Recaudación de fondos, ¿opción para el muro?

Al parecer un simpatizante de Trump vio en la recaudación de fondos por internet una oportunidad de ayudar al mandatario a pagar su proyecto.

Por ello abrió una petición en GoFundMe, con buenos resultados, pues su recaudación se acerca a los 7 millones de dólares a sólo cuatro días de su publicación.

“La promesa principal de la campaña del presidente Trump era construir el muro. Y como ha cumplido con casi todas las promesas hasta el momento, este proyecto del muro aún debe completarse”, escribió el veterano y creador del fondo, Brian Kolfage.

Según Kolfage, el gobierno ha aceptado en otras ocasiones donaciones privadas y así como le harán llegar el dinero.