El accidente aéreo ocurrido hace un par de días en Puebla donde fallecieron cinco personas, entre las que se encontraba la gobernadora, Martha Érika Alonso, y el coordinador de senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, ha acaparado la atención de la opinión pública y la clase política.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló sobre el tema hoy luego de que en redes sociales comenzaron a surgir acusaciones donde se responsabilizaba de lo ocurrido a la administración y el partido que encabeza.

Había ayer un ambiente que crearon ex profeso los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría que actúa de manera muy mezquina. La derecha, los conservadores, además de la hipocresía y de caracterizarse por ser muy corruptos también son mezquinos

dijo el presidente sobre el tema.

El mandatario no acudió al homenaje que se le rindió a Alonso y Moreno el pasado 25 de diciembre en la entidad poblana y hoy explicó que la razón fue por el ambiente que se estaba generando donde se le responsabilizaba por lo ocurrido.

“Sí hay un grupo muy mezquino que, en redes sociales, ayer, empezaron a hablar de la
responsabilidad del gobierno que represento, a crear un ambiente de ese tipo (…) Entonces, para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos, decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación”, indicó.

La investigación sobre el accidente que ha acaparado la atención apenas inicia y aunque ya se ha comenzado a dar información oficial, aún es muy poca para concluir y decir qué ocurrió. Hasta el momento esto es lo que se sabe:

¿Qué ocurrió?

El 24 de diciembre diez minutos después de las 14:40 horas un helicóptero se desplomó con cinco personas a bordo en el estado de Puebla. Se informó que viajaba la gobernadora, Martha Érika Alonso, y su esposo y senador, Rafael Moreno Valle.

La aeronave pertenecía a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA) y se dirigía a la Ciudad de México. La política panista no utilizó el transporte oficial del gobierno estatal.

El helicóptero era un Agusta con placas XEABON, el cual era tripulado por Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero. El otro pasajero fallecido era Héctor Baltazar Mendoza, asesor de Rafael Moreno Valle.

¿Qué se sabe?

De inmediato, el Gobierno Federal en conjunto con instancias estatales iniciaron la investigación. Lo primero que se confirmó fue que se trataba de un transporte privado.

El traslado era de Puebla a la Ciudad de México pero diez minutos después de iniciado se perdió la comunicación con la torre de control y se desplomó.

Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la SCT, informó que el helicóptero cayó de forma invertida. “Cayó de cabeza”, indicó en conferencia de prensa.

También la Secretaría de Marina y la Armada de México descartaron el hallazgo de explosivos o sustancias ajenas al combustible que pudieron provocar una explosión.

El helicóptero perteneció al polémico Grupo Higa, aquí te contamos más sobre la historia.

¿Quién participará?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que en la investigación de lo ocurrido en Puebla participarán instancias federales y estatales así como internacionales.

Se pidió al FBI y al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos su apoyo para el caso, pero por los problemas que tiene actualmente el gobierno de Donald Trump será muy difícil que se confirme su participación.

También hay expertos presentes en los trabajos tanto del fabricante del helicóptero Augusta y como de los motores, Pratt & Whtney.

Se le solicitó al Consejo de Seguridad de Canadá para que apoye con técnicos e incluso se valora acudir a una instancia europea, según se indicó.

¿Qué viene para Puebla?

Tras la muerte de Martha Érika Alonso que había tomado posesión el pasado 14 de diciembre, la Constitución de Puebla establece que en este caso Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, será el encargado de despacho de la gubernatura.

En los siguientes 30 días, el Congreso estatal deberá nombrar a un gobernador interino en lo que se llaman a elecciones extraordinarias en un periodo no menor a tres meses y no mayor a cinco meses.