Al margen de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el presidente Donald Trump pediría ayuda al país asiático para investigar a su potencial rival en las presidenciales de 2020, e demócrata Joe Biden.
Por hacer ese tipo de solicitud a Ucrania, la Cámara de Representantes inició un proceso de investigación que podría derivar en un juicio político contra el mandatario.
“Ciertamente es algo en lo que podemos empezar a pensar”, contestó Trump al ser preguntado si le pediría al presidente chino Xi Jinping que investigara a Biden, quien fue vicepresidente en el gobierno de Barack Obama.
Previo a realizar un viaje a Florida, Trump afirmó que Ucrania “debería investigar” al precandidato demócrata y a su hijo Hunter Biden por presunta corrupción, y que China debería hacer lo mismo.
Por cierto, de igual manera, China debería iniciar una investigación sobre los Biden. Debido a que lo que ocurrió en China es casi tan malo como lo que ocurrió con Ucrania,
dijo el presidente republicano.
¿Qué se necesita para que el Congreso de EU destituya a Trump?
Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani, han acusado a Biden de ayudar indebidamente a los negocios de su hijo en Ucrania y China, pero no han entregado evidencia.
El presidente considera a Hunter, segundo hijo de Joe Biden, sospechoso de corrupción en Ucrania, y acusa a su padre de pedir la destitución de un fiscal ucraniano para protegerlo.
Durante una llamada telefónica en julio, Trump pidió a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que investigara las actividades de los Biden.
Con información de AFP y Reuters