El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California durará dos años y no cinco, como pretendía el gobernador electo por el partido Morena.

La Sala Superior del TEPJF decidió que el gobierno de Bonilla terminará en 2021, como establece la Constitución local y desestimó una impugnación con la que el morenista pretendía extender hasta el 2024 su periodo en la gubernatura, informó el tribunal en un comunicado.

“La impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano”, dice el comunicado.

El TEPJF también informó que consideró infundadas las impugnaciones del PRD en las que señalaba que el candidato era inelegible por incumplir requisitos de nacionalidad y de residencia, por lo que le decretó la validez de la elección y le concedió a Bonilla la constancia de mayoría.

La resolución del TEPJF deja sin efectos una modificación constitucional aprobada el 9 de julio que ampliaba el periodo de Jaime Bonilla, bajo el argumento de que mantener su mandato hasta 2024 beneficiará a la economía de la entidad.

Bonilla resultó ganador en las elecciones del 2 de junio pasado, en las que representó al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo arrastre alcanzó para obtener el control sobre los cinco ayuntamientos: Ensenada, Tijuana, Rosarito, Tecate y Mexicali.

Su periodo en la gubernatura estatal comienza el 1 de noviembre y terminará en la misma fecha pero de 2021.