El presidente Donald Trump alentó a sus partidarios en Carolina del Norte a votar dos veces, una por correo y otra en persona, para “probar” los sistemas de votación por correo que ha pasado meses desacreditando.

Si lo tabulan muy tarde, lo que no deberían estar haciendo, lo verán votado, por lo que no contará. Envíelo temprano y luego vayan a votar

 dijo Trump en un mitin en el aeropuerto en Wilmington el miércoles 

Este jueves, el mandatario aparentemente hizo un intento por clarificar su recomendación en tres mensajes publicados en cuenta de Twitter, dos de los cuales fueron marcados por la red social con una advertencia: “Este tuit viola las reglas de Twitter sobre integridad cívica y de la elección. Sin embargo. Twitter ha determinado que puede ser de interés público que el tuit permanezca accesible”.

Tras los comentarios del presidente, la Junta de Elecciones del estado de Carolina del Norte tuiteó un comunicado para advertir que es ilegal votar dos veces en una lección. Incluso, mencionan que es un delito mayor de Clase I.

La declaración también menciona que solicitar a una persona que intente votar dos veces “es una violación de la ley de Carolina del Norte” y que la junta electoral tiene un “equipo de investigación dedicado que investiga las acusaciones de doble voto”.

Agenda de Trump no convence a votantes a dos meses de la elección

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, trató de defender los comentarios del presidente e insistió en que no estaba fomentando el fraude electoral, sino que los medios de comunicación habían sacado de contexto los comentarios de Trump.

“El presidente no aprueba el voto ilegal. El presidente ha sido muy claro sobre esto”, dijo McEnany.

Facebook anunció que eliminará de la red social el video de los comentarios de Trump, a menos que sea difundido para aclarar la información ahí mostrada.