La primera aparición del expresidente Barack Obama en la campaña electoral de su ex mano derecha y actual aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden, será un “mitin de autos” en Filadelfia este miércoles, anunció la campaña demócrata.

Filadelfia, con 1,58 millones de habitantes, es la mayor ciudad Pensilvania, un estado clave para ganar las elecciones del 3 de noviembre que se disputan Biden y el presidente Donald Trump. 

Obama, de 59 años, “realizará un mitin de autos y alentará a los residentes de Pensilvania a hacer planes para votar de manera anticipada”, dijo la campaña de Biden en un comunicado. 

Los demócratas han instado a los ciudadanos a optar por esta modalidad de voto en los estados que lo permiten debido a la pandemia de coronavirus y la posibilidad de largas filas el día de las elecciones.

Según la organización independiente Elections Project, unos 34 millones de estadounidenses ya votaron de forma temprana.

Mientras que Trump, de 74 años, realiza grandes eventos de campaña en todo el país, Biden, de 77 años, ha optado por actos más pequeños debido a la crisis sanitaria.

Los mitines de autos, donde los asistentes permanecen en sus vehículos, se ha convertido en una característica de la campaña de Biden. 

Trump ganó por un estrecho margen en Pensilvania en 2016, pero ahora está por detrás de Biden por 3,8 puntos porcentuales en este estado, según un promedio de encuestas estatales del sitio web RealClearPolitics. 

Obama se mantuvo al margen de la campaña electoral durante las primarias presidenciales demócratas, pero respaldó a quien fue su vicepresidente durante los ocho años de su mandato después de que éste ganó la nominación del partido. 

Trump endurece sus ataques contra Biden a dos días del debate final

Donald Trump endureció este martes su ofensiva contra la integridad de su rival demócrata, Joe Biden, a dos días del decisivo debate final televisado entre ambos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump, rezagado en las encuestas y temeroso de ser un presidente de un solo mandato, tiene un tono más agresivo que nunca.

¿Su ángulo de ataque? Los negocios del hijo de Biden, Hunter Biden, en Ucrania y China, cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

“Este es un caso de corrupción importante”, dijo Trump esta mañana a Fox News, afirmando que el fiscal general, Bill Barr, debería iniciar rápidamente una investigación.

El último debate entre los dos candidatos, que tendrá lugar el jueves en Nashville, Tennessee, promete ser tenso, después de un primer cara a cara particularmente caótico plagado de interrupciones y golpes bajos.

“No hay nada justo en este debate”, dijo Trump, reiterando sus virulentas críticas a la moderadora, la periodista de NBC Kristen Welker, así como a la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), la entidad independiente a cargo de su organización.

Para evitar la cacofonía del primer duelo televisado, la CPD decidió silenciar los micrófonos de los dos candidatos cuando no tengan la palabra.