El transporte marítimo sigue incrementando en Europa, luego de que compañías como A.P. Moller-Maersk suspendieron sus viajes a través del Canal de Suez tras los ataques a buques en el Mar Rojo por parte de hutíes en Yemen. 

Tras los asaltos, los inversionistas apuestan a que una interrupción prolongada por la ruta clave del Canal de Suez, que permite el comercio Este-Oeste sin el tiempo y el gasto que genera circunnavegar África, podrían impulsar las tasas. 

Tras el cambio de ruta, las acciones de Maersk que cotizan en Copenhague, Dinamarca, suben 3.05% a 12,180 coronas danesas por título, de acuerdo con datos de Investing.com (Ciudad de México 9:30 horas ). 

Otras empresas transportistas como la italiana D’Amico, la alemana Hapag Lloyd y el petrolero noruego Hafnia extendieron sus ganancias de la semana pasada después del cambio de ruta. 

Petróleo sube tras preocupaciones de seguridad en Mar Rojo

Los precios del petróleo subieron más de 1%, luego de que los ataques en el Mar Rojo despertaron temores por posibles interrupciones en el suministro de crudo. 

Luego de los ataques en el Mar Rojo, la petrolera BP canceló temporalmente sus viajes a través de la ruta alegando preocupaciones sobre seguridad. 

Massimo Bonisoli, analista de Equita, dijo que la decisión de evitar el paso por el Mar Rojo tanto para cargamentos de crudo como productos podrían incrementar en los próximos días, lo que generará una mayor presión sobre las tarifas de fletes si la problemática persiste. 

Por su parte, analistas de Jefferies, afirmaron que si los barcos evitan el Mar Rojo y navegan por Cabo de Buena Esperanza, los contenedores y los petroleros serán los más afectados

El pasado viernes Maersk detuvo todos sus envíos de contenedores a través de la vía del Mar Rojo, y el sábado se unieron MSC, con sede en Suiza, y el grupo naviero de origen francés CMA CGM. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters