Comercio mundial disminuye 1.3% tras ataques a embarcaciones en el Mar Rojo

Comercio mundial disminuye 1.3% tras ataques a embarcaciones en el Mar Rojo

Los constantes conflictos en Medio Oriente han impactado de forma directa en el comercio mundial, el cual registró una reducción de 1.3% entre noviembre y diciembre a causa de los ataques a buques mercantes en el Mar Rojo. 

El retroceso se debió a que los temores alejaron a las empresas de la región clave para el tráfico de mercancías. Actualmente se transportan 200,000 contenedores al día a través del Mar Rojo, mientras que en noviembre la cifra ascendía a 500,000, según cifras del instituto IfW Kiel. 

Exportaciones

 

Las firmas se han visto obligadas a recurrir a nuevas rutas, agregando hasta 20 días para llevar productos de Asia a los consumidores europeos, indicó Julian Hinz, director del centro de investigación de política comercial del IfW Kiel. 

Iberdrola Mexico

Esto también se refleja en el descenso de las cifras comerciales entre Alemania y la UE, ya que las mercancías transportadas todavía están en el mar y no han sido descargadas en los puertos como estaba previsto

agregó el especialista. 


Empresas y regiones golpeadas por dificultades en el Mar Rojo

Compañías como Maersk y Hapag-Lloyd han estado enviando sus buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica, lo que implica mayores tiempos y por tanto costos más altos.  

Por regiones, las exportaciones e importaciones vinculadas a la Unión Europea registraron una disminución de 2% y 31%, respectivamente.

Si bien la ruta comercial es menos crucial para Estados Unidos, también se han observado algunas afectaciones. Las exportaciones durante los últimos días de 2023 retrocedieron 1%, mientras las exportaciones lo hicieron 1.5%. 

Finalmente, China mostró una tendencia diferente, con las exportaciones subiendo 1.3% y las importaciones aumentando 3.1%, en gran parte por las celebraciones por el Año Nuevo chino. 

Con información de Reuters 

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

back to top