Bill Gates dijo el viernes que los riesgos de enfermedad grave por COVID-19 se han “reducido drásticamente”, sin embargo, advirtió que otra pandemia es casi segura.

El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo a CNBC que una posible nueva pandemia probablemente provendría de un patógeno diferente al de la familia del coronavirus.

No obstante, agregó que los avances en tecnología médica deberían ayudar al mundo a hacer un mejor trabajo para combatirlo, si se realizan inversiones ahora.

Tendremos otra pandemia. Será un patógeno diferente la próxima vez

dijo Gates.

Dos años después de la pandemia de coronavirus, Gates dijo que los peores efectos se han desvanecido a medida que grandes sectores de la población mundial han ganado cierto nivel de inmunidad, además de que su gravedad también ha disminuido con la última variante ómicron.

Sin embargo, Gates dijo que en muchos lugares eso se debió al virus en sí mismo, que crea un nivel de inmunidad y “ha hecho un mejor trabajo para llegar a la población mundial que con las vacunas”.

La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada y la obesidad o la diabetes, esos riesgos ahora se reducen drásticamente debido a la exposición a la infección

dijo.

Te puede interesar: Bill Gates advierte que variante ómicron podría marcar ‘la peor parte de la pandemia’

‘Demasiado tarde’ para vacunar al 70% de la población

Gates dijo que ya era “demasiado tarde” para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70% de la población mundial para mediados de 2022.

Actualmente el 61.9% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19.

Agregó que el mundo debería moverse más rápido en el futuro para desarrollar y distribuir vacunas, y pidió a los gobiernos que inviertan ahora.

“La próxima vez deberíamos intentar hacerlo, en lugar de dos años, deberíamos hacerlo como en seis meses”, dijo Gates, y agregó que las plataformas estandarizadas, incluida la tecnología de ARN mensajero (ARNm), lo harían posible.

“El costo de estar preparado para la próxima pandemia no es tan grande. No es como el cambio climático. Si somos racionales, sí, la próxima vez lo atraparemos temprano”.

También lee: Bill Gates invierte en startup de captura de carbono

Gates, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, se asoció con Wellcome Trust del Reino Unido para donar 300 millones de dólares a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, que ayudó a formar el programa COVAX para entregar vacunas a países de bajos y medianos ingresos.

El CEPI tiene como objetivo recaudar 3,500 millones de dólares en un esfuerzo por reducir el tiempo requerido para desarrollar una nueva vacuna a solo 100 días.