21 de febrero 2022 | 9:58 am

Advertisement

Luego de que la Casa Blanca confirmara que aceptó en principio una reunión para ayudar a resolver la crisis en Ucrania, Rusia dijo que “no hay planes concretos” para una reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que una reunión entre los presidentes de ambas naciones sólo es posible si los dos líderes ven la necesidad de hacerlo y precisó que el acuerdo específico sólo involucra a los ministros de Exteriores de los dos países, los cuales se reunirán el jueves.

Fuentes señalan que este lunes el presidente Vladimir Putin se reuniría en una sesión especial del Consejo de Seguridad de Rusia.

Sin embargo, tanto Washington como Moscú relativizaron las esperanzas de un avance e imágenes por satélite mostraron lo que parecían despliegues rusos más cercanos a la frontera de Ucrania que antes.

Dmitry Peskov dijo que los contactos diplomáticos se mantienen activos y es posible que esta semana se celebre una reunión de ministros de Asuntos Exteriores.

Proponen cumbre para dar salida al conflicto

Francia anunció una posible cumbre de emergencia entre las naciones involucradas en lo que aparente ser nuevas esperanzas para evitar el plan ruso de invadir Ucrania.

Una cumbre de este tipo podría ofrecer una posible salida a la mayor crisis militar de Europa en décadas, además de que sería un aliciente para los mercados financieros que han tenido pérdidas por la tensión mundial.

El Kremlin ha negado categóricamente que tenga intención de atacar a Ucrania, incluso mientras mantiene a efectivos militares y amplía los ejercicios militares en Bielorrusia.

También puedes leer: Bombardeos en Ucrania podrían terminar en guerra: EU y Rusia lanzan acusaciones

Piden sancionar a Rusia

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, instó a la Unión Europea a que empiece a imponer algunas sanciones a Rusia para demostrar que se toma en serio su deseo de evitar una guerra.

Hasta ahora, Occidente ha rechazado las solicitudes de Ucrania para que se impongan ahora sanciones más estrictas, argumentando que para que funcionen como elemento disuasorio deben hacerse solamente como un posible castigo si Rusia invade.

A su vez, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, solicitó una llamada telefónica el lunes con su homólogo bielorruso, Viktor Khrenin, para “preguntarle directamente lo que ocurre” después de que Bielorrusia anunciara que sus ejercicios militares conjuntos con Rusia se prolongarían indefinidamente.

Reznikov reiteró que no hay ningún grupo de ataque ruso cerca de la frontera ucraniana, ni siquiera en Bielorrusia, donde calcula que hay unos 9,000 efectivos rusos.

También puedes leer: Inicia bombardeo en Ucrania; Joe Biden asegura que invasión rusa es inminente

Advertisement