fbpx

13 de marzo 2019 | 9:02 am

Reino Unido eliminará los aranceles a la importación de un amplio abanico de productos y mantendrá la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte libre de registros aduaneros si abandona la Unión Europea sin un acuerdo de transición.

El gobierno anunció las medidas temporales este miércoles, que espera alivien el impacto inmediato de un Brexit sin acuerdo, mientras los legisladores se preparaban para votar el miércoles sobre si Reino Unido saldrá de la UE sin un pacto de transición.

Esta posibilidad está alarmando a muchos empleadores ante la cercanía del plazo para el adiós del 29 de marzo. El plan tarifario del gobierno si no hay acuerdo, que duraría hasta 12 meses, busca mantener bajos los precios para los consumidores, al tiempo que minimiza los despidos en el sector manufacturero de la quinta mayor economía mundial.

De las importaciones totales al Reino Unido, 87% serán elegibles para tener acceso al levantamiento de los aranceles, por encima del 80% actual.

Algunas protecciones para los productores británicos seguirían en vigor, incluidas industrias como la automotriz -uno de los grandes empleadores británicos-, la del ganado vacuno, cordero, cerdo, aves y granjeros lácteos.

El aluminio, el acero, maquinaria, armas y munición, zapatos y los productos de papel y madera estarían exentos de tarifas.

El plan expondría a muchos fabricantes a una competencia más barata en el extranjero. Un grupo que representa a granjeros expresó su preocupación por la posibilidad de que huevos, cereales, frutas y verduras no queden protegidos por aranceles.

Si se mantiene, el plan podría hacer más difícil que Londres logre concesiones de otros países en futuras negociaciones comerciales.

Con información de Reuters