Las afectaciones por la crisis económica de 2020 persisten y el gobierno tiene poco margen de maniobra ante un Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) que cuenta con menos recursos, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este FEIP es un instrumento de previsión y estabilización fiscal que permite compensar las disminuciones en la captación de ingresos respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF); ante la crisis el gobierno ha compensado la caída en ingresos a través de este fondo.

En 2019 y 2020 el Gobierno Federal dispuso de recursos del FEIP, para atender la baja de los ingresos previstos en la LIF en estos ejercicios. A la fecha, el fondo cuenta con pocas disponibilidades, por tal motivo, se contará con menos recursos para enfrentar una situación similar a la de estos años

precisó la ASF en su tercer informe de la Cuenta Pública 2020.

Tan solo al cierre de 2018, los recursos del FEIP ascendían a 279,770 millones de pesos y al cierre de 2021 fue de 9,907 millones, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una de las variables que ejercen presión sobre los ingresos está en las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB), pues ante un menor crecimiento de la economía los ingresos son menores.

Para este año el PIB anotaría un crecimiento de 4.1%, según Hacienda, sin embargo, estimaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que la economía repunte 2.8%; mientras la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económico (OCDE) anticipa una expansión de 2.3%.

Riesgos para financiar el gasto público

La ASF también consideró que de no lograr la estimación de crecimiento de Hacienda y la recaudación, el gobierno federal podría terminar por contratar más deuda pública.

De no materializarse el crecimiento económico estimado por la SHCP y el aumento respectivo en la recaudación de los diferentes ingresos, el Gobierno Federal enfrentará mayores riesgos para financiar el gasto público, lo que lo podría llevar a contratar más deuda pública

indicó el reporte

Entre los elementos que presionarán una recuperación en los ingresos es que para este año no hubo aumento en los impuestos ni creación de impuestos.

La recaudación estará apoyada en las mejoras en el marco tributario vigente, a fin de proveer certidumbre para la realización de las actividades económicas, incentivar la inversión y favorecer la trayectoria de recuperación

agregó la ASF

Para este año se estima que el gobierno capte un total de 7.088 billones de pesos, de los cuales, 3.94 billones de pesos son por concepto de impuestos.

Hacia los próximos meses, la ASF consideró diferentes fenómenos que pueden complicar el entorno macroeconómico en el que la senda del crecimiento se ubica en un crecimiento del PIB de 3.4% en 2023; 2.8% en 2024 y de 2.5% de 2025 a 2027.

Con el informe de la ASF, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se aclararán las irregularidades halladas, luego de que esta informó que el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco fue de más de 300,000 millones de pesos.