Casi 308,000 nuevos contagios de COVID-19 fueron registrados en un solo día el domingo, un nuevo récord, según el conteo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de la segunda vez desde que el conteo de la OMS observa una cifra de infecciones mayor a las 300,000. El 6 de septiembre, el conteo alcanzó 306,857 personas.
Las mayores alzas se registraron en India, Estados Unidos y Brasil, según el sitio web del organismo. En tanto, las muertes totales subieron en 5,537, a un total de 922,000.
El 9 de septiembre murieron 3,903 personas, la cifra más baja en lo que va del mes, que había alcanzado su punto máximo el día 7 con 8,639 muertes.
Hasta el domingo, India reportó 94,372 nuevos casos, seguida por Estados Unidos con 45,523 y Brasil con 43,718.
Tanto Estados Unidos como India reportaron más de 1,000 muertes en las últimas 24 horas y Brasil reportó 874.
La semana pasada, India marcó un récord con 97,570 infecciones confirmadas en un día, con lo que lidera las estadísticas de nuevos casos diarios a escala global.
En algunas partes de India se está volviendo difícil conseguir oxígeno para atender a los pacientes, ya que el total de casos supera los 4.75 millones. Solo Estados Unidos registra más casos, con 6.5 millones.
En México, la cifra de casos confirmados acumulados asciende a 668,631, luego de que la Secretaría de Salud reportó un aumento de 4,408 contagios el domingo. El número de muertes en el país superó las 70,000.
La región de América Latina y el Caribe es la más afectada por el virus, con casi 310,500 fallecidos y 8.3 millones de contagios.
“Estamos lejos de salir del paso. Afortunadamente, el número de muertes parece mantenerse en un nivel relativamente bajo, al menos por ahora”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia este lunes.
Pandemia empeorará en Europa
La pandemia empeorará en Europa en los dos próximos meses y la mortalidad va a aumentar, advirtió Hans Kluge, director para la región de la OMS.
“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada”, dijo el directivo.
Actualmente Europa registra un gran aumento de los contagios, sobre todo en España y Francia, aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.
En este contexto de aceleración, a partir de este lunes, en Reino Unidos están prohibidas las reuniones de más de seis personas. En Austria, se extendió el uso obligatorio de cubrebocas a las tiendas y edificios públicos.
Italia, que fue uno de los países más afectados al inicio de la pandemia, vio el regreso de 5.6 millones de estudiantes a las aulas este lunes, tras seis meses de cierre.
Para ello se reforzaron las medidas: el uso de mascarillas, de las que el gobierno proporcionará 11 millones de ejemplares para profesores y alumnos, el lavado reiterado de las manos gracias a los 170,000 litros de gel prometidos por las autoridades, y el distanciamiento social, posible gracias a la construcción de 5,000 nuevos salones y la ampliación de otros 5,000.
Sigue las actualizaciones de la OMS aquí
Con información de Reuters y AFP